21 de Octubre de 2021 Son las 6:47

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Artistas de todo el país llenan de color las calles de Cuenca

La vuelta del Certamen de Pintura Rápida ha reunido a 75 artistas de todo el país en una jornada que deja obras de gran calidad artística

Artistas de todo el país llenan de color las calles de Cuenca
Fotos: Saúl García // CIP
2/10/2021 · C.I.P.

Había muchas ganas de que el Certamen de Pintura Rápida 'Ciudad de Cuenca' volviera a retomarse tras más de una década de ausencia y se ha demostrado, tanto por la abultada respuesta como por la calidad de los artistas que se han dado cita este sábado en las calles de Cuenca. “Ha venido la crem de la crem de toda España”, destaca la artista barcelonesa, Evelyn Darias, que hoy pintaba en Cuenca su cuadro número 7.030.

Como ella, son muchos los artistas que por primera vez acuden a este concurso; otros, como sus padres –la pintora, escritora y actriz, Felipa Fernández Ortiz, y el también pintor, Antonio Darias– participaron en la anterior etapa en varias ocasiones y ahora no han dudado en volver a tomar parte, “aún habiendo en estos momentos importantes concursos en Barcelona”, apostilla Evelyn, quien destaca el enorme potencial de la ciudad conquense para “despertar la creatividad”.

“Es un concurso deseado por la mayoría. Cuenca es un sitio muy agradecido para trabajar porque es fácil encontrar un tema bonito que te estimule, por ejemplo la constante de la contraposición nuevo-viejo”, añade.

El Castillo, la Plaza Mayor, la calle de los Tintes, las Hoces o la Plaza de España, cualquier sitio en Cuenca es bueno para encontrar una estampa que emocione. Lo difícil, “es elegir qué pintar”, apostilla Gustavo, un artista de Plasencia que ha aprovechado el concurso para hacer turismo con su familia.

“Suelo asistir a los concursos de pintura rápida que se convocan en todo el país, pero en Cuenca hace mucho que se suspendió y esta es la primera vez que participo. He venido con mi mujer y mis dos hijos y nos ha sorprendido gratamente. La primera impresión es aluciante, la ciudad es impresionante y merece la pena hacer turismo”.

Del concurso, destaca la gran calidad de los artistas que se han dado cita en esta convocatoria. Los premios son importantes, señala, pero sobre todo lo es la proyección del arte. “Es una ventana abierta, seas ganador o no”. 

 

 

Madrid, Málaga, Sevilla, Plasencia, Valencia, Toledo, Murcia o Barcelona son algunos de los muchos lugares de procedencia de los 75 artistas que se han dado cita en este certamen que ha llenado de color las calles conquenses y ha  llamado la atención de vecinos y visitantes, que han podido conocer in situ el proceso de creación de un cuadro, en tiempo record.

“Tenemos muy poco tiempo y eso es todo un reto, pero forma parte de la emoción de este tipo de concursos que, además de por los premios, tienen el gran aliciente de permitirnos salir del estudio”, añade el pintor malagueño Antonio Cantero, quien ha querido agradecer que se haya tomado la iniciativa de retomar este concurso en Cuenca. “Debería haber más y en más sitios”, apostilla.

Muchos de los artistas que ha reunido esta edición tienen gran experiencia y una larga trayectoria en la participación de concursos de pintura rápida, como es, entre otros muchos, el caso de Pablo Rodríguez de Lucas, de Fuenlabrada, que lleva ya más de 2.000 concursos y 400 premios nacionales. “Es más emocionante que pintar en el estudio. La inmediatez te da la frescura porque se encuentran conotaciones emocionales que el estudio no tiene” añade.

Abraham, de Utrera (Sevilla); Rafael Carea, de Toledo, o el montalbeño Ángel Pedroche (afincado en Villares del Saz) son otros de los muchos pintores habituales de los concursos de pintura rápida que no han querido dejar de pasar la oportunidad de tomar parte en el ‘Ciudad de Cuenca’.

También noveles como Marta, una joven estudiante conquense que se estrena en esta modalidad. La experiencia, dice, es muy enriquecedora “para el artista y para la ciudad. Me hace mucha ilusión forman parte de un concurso en el que hay tanta gente experta, se ve que había ganas de que volviera y eso siempre es bueno”, añade.

En definitiva, todo un éxito la acogida que ha tenido el Certamen de Pintura Rápida ‘Ciudad de Cuenca’, con el que el Ayuntamiento, además de promoción de la ciudad  busca “fomentar y despertar la creatividad y las técnicas de las artes plásticas a través de la pintura”.

En esta línea el concurso también contempla una modalidad infantil a la que se han sumado un total de diez pequeños artistas. Niños y niñas menores de 13 años que han tenido la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad haciendo lo que más les gusta.

 

Es el caso de Martina, una pequeña conquense de 10 años, afincada en Tarancón, que confiesa que su pasión por la pintura “es de siempre. Desde que era muy, muy pequeña". "A los dos años ya pintaba”, explica su madre.

 El paisaje es su favorito, en general todos pero especialmente el de Japón. De hecho, Marta tiene una atracción tan grande a la cultura de este país asiático que ha aprendido el idioma con clases on line.  La acuarela, junto al dibujo a lápiz es unas de sus técnicas preferidas. Hoy ha elegido la primera para plasmar las impresionantes vistas de la Hoz del Huécar y la ciudad que se disfrutan desde el Barrio del Castillo. 

Las obras que han realizado los artistas participantes han quedado expuestas en el paseo del Auditorio Municipal, donde un jurado ha elegido a los finalistas.  En total, el certamen contempla  13 premios, a los que se han destinado 10.000 euros. Los niños recibirán un obsequio del Ayuntamiento.

Juan Maroto Fernández, José María Díaz Martínez, Manolo Giménez, Pedro Méndez Chico, Richard García Rodríguez, Isidoro Moreno López, Rafael Carrascal García, Piedad Santamaría, Antonio Cantero, Federico Plasencia, Raúl Sánchez Muñoz, Abraham Pinto Menéndez y Pablo Rodríguez de Lucas, son los 13 finalistas que ha elegido el jurado.

Los tres primeros premios, dotados con 2.500, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente no se conocerán hasta el 2 de noviembre, el resto de finalista recibirá 500.euros.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información