5 de Febrero de 2023 Son las 6:33

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Andrea Motis, Premio Manuel Margeliza en Estival Cuenca 2023

La cantante y trompetista barcelonesa de raíces conquenses actuará el jueves 6 de julio en el escenario Solán de Cabras del Parador

Andrea Motis, Premio Manuel Margeliza en Estival Cuenca 2023
13/1/2023 · Las Noticias

“Un talento subrayado desde temprana edad y valorado por el público y los medios especialistas de todo el mundo, una gran versatilidad tanto en calidad de trompetista y saxofonista como de cantante y una artista de personalidad única y de ascendencia conquense”. Estos son los motivos por los que Andrea Motis se alzará con el Premio Manuel Margeliza 2023 que entrega Estival Cuenca. Lo recibirá antes de su actuación en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el miércoles 6 de julio de 2023. Por su parte, el festival internacional desarrollará su undécima edición entre el 26 de junio y el 8 de julio del presente año.

Este galardón, que señala a grandes músicos que destacan por sus valores, consiste en una escultura original en barro obra del artista conquense Tomás Bux. Se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense tristemente desparecido. Así, Andrea Motis sucede a Jorge Pardo, Kepa Junkera, Kiko Veneno, María Rozalén, Carmen París, Rocío Márquez, Santiago Auserón y Sole Giménez.

ANDREA MOTIS.  Andrea Motis (Barcelona, 9 de Mayo de 1995), cantante, compositora, trompetista y saxofonista, es una de las artistas de jazz españolas de mayor proyección internacional. A los once años se integró en la Sant Andreu Jazz Band y, a los catorce, grabó su primer disco de standards, Joan Chamorro Presents Andrea Motis, al que siguió, en 2012, Feeling Good.

Tras la repercusión de sus primeros, álbumes llegó su primer lanzamiento mundial, Emotional Dance (2017) en el sello Impulse!, y, posteriormente, Do outro lado do azul (2019), en Verve, lo que la convirtió en el primer artista español en publicar bajo estos sellos, ambos emblemáticos en la historia del jazz.

A lo largo de su carrera Andrea ha colaborado con artistas legendarios como Quincy Jones, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gil Goldstein, la WDR Big Band, Scott Hamilton o, en 2021, Yo-Yo Ma, con quien interpreta a dúo El cant dels ocells en el último álbum del notable chelista. Ha realizado conciertos en algunos de los escenarios más representativos del jazz del planeta, como el Tokyo Jazz Festival, Jazz at Lincoln Center de New York, Jazz a Vienne o el Blue Note Japan.

PETIT SWING. Como es habitual en las doce ediciones de historia de Estival Cuenca, se brindará un importante espacio y apoyo a solistas y agrupaciones conquenses. Petit Swing es una de las formaciones habituales del ciclo (no obstante, es la séptima vez que participará en el festival).

El cuarteto está formado por Jimena Villegas (viola y coros), José Luis Yubero (guitarra acústica y voz), Rafael Pérez (guitarra acústica y coros) y Andrés Gabaldón (bajo eléctrico). Parten del swing francés de los años 40 del pasado siglo y del jazz clásico. Así, adaptan temas de esta época de origen americano y francés. Sus componentes tienen una amplia experiencia musical, ya que algunos de ellos profesores de música en conservatorios y escuelas de música moderna o forman parte de otras agrupaciones y orquestas.

ENTRADAS. Atendiendo a la situación actual, la organización de Estival Cuenca ha decidido no subir el precio de las localidades con respecto a ediciones precedentes. Así, para estos dos conciertos tienen un valor de 25 euros anticipadas, con un descuento del 50% para niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 17 años. Pueden adquirirse en este enlace (una vez se conozca todo el programa, también saldrán a la venta 75 abonos).

https://entradium.com/events/estival-jazz-andrea-motis-petit-swing

PATROCINADORES. Por el momento, han confirmado que continúan patrocinando a Estival Cuenca Solán de Cabras, Parador de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Patronato Universitario Gil de Albornoz, UIMP, Pub Los Clásicos, Atperson, Espacio Torner y CMMPlay.

CUENCA CAPITAL GASTRONÓMICA. Por último, Estival Cuenca se ofreció hace un tiempo al Ayuntamiento de Cuenca como colaborador de Cuenca capital española de la gastronomía. No obstante, en su historia se ha caracterizado por el apoyo a actividades gastronómicas, entre las que destacan las cenas-conciertos en lugares de gran belleza, como el atrio y el Claustro del Parador de Cuenca, la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha o el restaurante Trivio, entre otros espacios.

Además, en el Escenario Solán de Cabras del Parador destaca la selección de pinchos que ofrece el equipo capitaneado por el chef Miguel Ángel Martínez a precios populares.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información