DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: UCLM

180 estudiantes participan en el V Intercampus de Bandas de Música de la UCLM

180 estudiantes participan en el V Intercampus de Bandas de Música de la UCLM
Foto: UCLM
20/04/2026 - Las Noticias

El V Intercampus de Bandas de Música Universitarias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contado con la implicación de más de 180 estudiantes de la universidad regional. El talento universitario ha culminado el encuentro con el estreno absoluto de 'Juvenis Aeterna', suite sinfónica del célebre compositor Ferrer Ferran para conmemorar el 40 aniversario de la UCLM.

 

El Paraninfo Universitario del campus de Cuenca ha sido el escenario de la interpretación inédita bajo la batuta del propio Ferrer Ferran. La obra consta de o con la implicación de más de 180 estudiantes de la universidad regional. El talento universitario ha culminado el encuentro con el estreno absoluto de 'Juvenis Aeterna', Suite Sinfónica del compositor Ferrer Ferran para celebrar el 40 aniversario de la UCLM. cuatro partes interpretadas por cada una de las bandas universitarias: comienza con 'El despertar del saber', música fresca y atrayente que evoca el inicio del camino universitario, para continuar con 'Los días dorados', una bulería que trata de reflejar la intensidad y la vitalidad en la universidad. La tercera parte se titula 'El eco del tiempo' y aborda de forma introspectiva el ensueño, la importancia de cumplir metas y el paso de la vida. La obra culmina con 'La celebración de la vida', una jota con carácter festivo y final apoteósico.

 

Además, el concierto se ha completado con actuaciones individuales de cada banda. El repertorio ha estado formado por otras piezas musicales de Ferrer Ferran, Sara Galiana, Gerónimo Giménez, Alfred Reed o Iván Boumans. En palabras del vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, este encuentro "pone en valor el papel de la universidad en la vida cultural y social del territorio".

 

Asimismo, el director académico de Cultura, César Sánchez Ortiz, ha señalado la importancia de apoyar a las agrupaciones musicales universitarias: "Trabajan durante todo el curso de forma altruista y nos regalan momentos de excelsa calidad. Este concierto de más de dos horas, bajo la batuta de sus directores y directoras, pero también de Ferrer Ferran, es el resultado de muchos esfuerzos por parte de nuestro estudiantado".

 

Estas jornadas de convivencia refuerzan la relación entre los distintos campus de la UCLM. En esta quinta edición, el programa se ha consolidado como una de las citas artísticas más esperadas por la comunidad universitaria.