Es noticia en Cultura: Estival

'Art Fresco', un festival con música en directo, arte y comedia

La plataforma 'Aula 0.7', creada por estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, celebra este viernes la primera edición de este evento cultural
Saúl García
20/05/2021 - Las Noticias

'Art Fresco', un festival cultural organizado por la plataforma 'Aula 0.7', celebra su primera edición este viernes, 21 de mayo, en el campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un evento multiespacio en el que convivirán música en directo, arte en vivo, artesanía y comedia.

Esta plataforma, creada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca en el marco de las prácticas de 4º de Grado, inaugura este festival como uno de los proyectos de intervención que desarrollan desde su constitución en febrero.

Su filosofía es dar voz y espacio a quienes no los tienen, usando el ocio como herramienta.

Desde el arte y la cultura han trabajado en diferentes proyectos con colectivos vulnerables, personas afectadas por el trastorno de la conducta alimentaria o un proyecto sobre la experiencia y vivencia con la menstruación.

Estos tres proyectos, junto al festival, pretenden poner de manifiesto que el ocios ocial es posible en Cuenca,

El festival está dividido en tres espacios diferentes: mercadillo, mural y escenario. Cada uno de ellos con un contenido, pero todos con el mismo objetivo: “visibilizar, a través del arte y la cultura, las diferentes desigualdades sociales”.

Mercadillo: en la explanada de la Facultad de Periodismo, de 10:00 a 13:00, el público podrá hacer un recorrido por los 11 puestos seleccionados para esta primera muestra. Se intercalan artesanas y artistas locales con asociaciones o colectivos sociales de diferente índole.

Mural: desde el lunes 17 al viernes 21, el grupo de mujeres 'Histéricas Conectivas', como parte del proyecto de prácticas de 4º de algunas de sus componentes, en colaboración con 'Aula 0.7', estará pintando todo un homenaje a las mujeres de nuestra historia. Un guiño al mural del barrio de Ciudad Lineal en Madrid, el aparcamiento del edificio Melchor Cano.

Espacio escenario: la terraza de la cafetería “Cossio”, frente a la propia Facultad de Trabajo Social, acogerá a un grupo de cómicas que empezarán su show a las 16:30. Les seguirán un dúo de voz y guitarra. Poniendo el broche final de la velada un grupo de raperos locales. Éstos han participado del proyecto de la plataforma “En clave de calle”, con personas en situación de calle, elaborando un tema musical como reflejo de las experiencias que han conocido. En el evento colaboran además el Patronato Universitario “Gil de Albornoz” y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca.

Todas las actuaciones tendrán un aforo limitado con distribución por asientos, para garantizar los protocolos Covid para espectáculos de pequeño formato