Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Cine

#VersiónUCLM regresa con más fuerza que nunca

El proyecto de la UCLM y el Centro de Iniciativas Culturales llena las salas de cine conquenses con películas en versión original
#VersiónUCLM regresa con más fuerza que nunca
Foto: UCLM
08/12/2019 - Paula Montero

¿Qué hacer un martes por la noche en Cuenca? La Universidad de Castilla- La Mancha propone un plan. Disfrutar de estrenos en versión original, aunque subtitulados en castellano, con precios asequibles para todos los bolsillos: en eso consiste #VersiónUCLM. Esta es la opción que plantea el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), de la Universidad de Castilla- La Mancha, desde el año 2014.

Fomentar el aprendizaje de inglés de una forma sencilla, mejorar la percepción del oído y aumentar la capacidad de comprensión son algunos de sus principales objetivos; por ello surgió esta novedosa iniciativa, gracias a la que se ha conseguido revitalizar las salas de cine los martes a las 21:15 horas.

Esta actividad que permite visionar películas actuales, comerciales e independientes se produce de forma simultánea, todos los martes, en los cinco Campus que configuran la UCLM: Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina. Un ejercicio que “ha sido muy satisfactorio para ambas partes, tanto para los cines como para los estudiantes”, explica María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Con un precio significativo y con el Pasaporte Cultural como incentivos han conseguido que en el año 2018 se exhibieran más de 400 estrenos y pasaran más de 9.000 personas por las salas. Un Pasaporte Cultural que permite a la sociedad universitaria gozar de ventajas como, por ejemplo, descuentos de 0,50 céntimos en los tickets, poder conseguir créditos ECTS con su asistencia e incluso tener la posibilidad de reservar las entradas con antelación; grandes utilidades que esta curiosa idea les facilita.

Con un precio base de 3 euros para los poseedores del Pasaporte Cultural y de 3,50 euros la entrada general, este proyecto ha conseguido fidelizar a más de 300 espectadores en la capital conquense. Precios tan accesibles gracias a la financiación que proporciona la Universidad, “hemos tenido que llegar a acuerdos con todos los cines interesados”, comenta la Vicerrectora. La tercera entrega del año 2019 con la proyección de El Joker ha sido el reflejo que confirma a #VersiónUCLM como una actividad de éxito desde hace ya cinco años en Cuenca.

El Joker

Una gran afluencia de público y la falta de butacas para todos ellos ha hecho que se proyecte por segunda vez este film estadounidense en Odeon Multicines. Aunque para muchos es todavía un plan de ocio desconocido, gracias al empuje de las redes sociales y al blog del CIC son cada vez más las personas que se animan a ocupar una de las butacas del cine y deleitarse con el Séptimo Arte. Muchos ignoraban la existencia de esta idea y reconocen que “ha sido una sorpresa”, pero no dudan en afirmar que repetirán ya que, como comentaban algunos jóvenes “puedes ver una película en versión original por dos duros”. “Cuenca es una ciudad pequeña y nosotros nos enteramos gracias al boca a boca”, cuenta un grupo de estudiantes de Trabajo Social.

Decenas de universitarios y familias conquenses se apresuraban a hacer cola pese al mal tiempo. Este estreno que ha causado revuelo y expectación en todo el mundo no ha sido menos en Cuenca. “Nos quedamos atónitos cuando vimos que no había espacio para todos”, comenta Zurilla. Un joven decía: “he venido a verla poru segunda vez”. Está claro qué #VersiónUCLM no ha dejado indiferente a nadie desde que se puso en marcha en el año 2014. Cada día son más los que se enteran del proyecto a través de Redes Sociales, carteles o amigos, gracias a los que cada martes son más los que se acercan hasta Odeon Multicines a disfrutar de películas de categoría.