CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Comercio Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
Barrios

Los vecinos del Cerro de la Horca registran 312 reclamaciones en el Ayuntamiento

Piden una partida de 900.000 euros para acabar la urbanización del barrio. Los escritos se elevarán a la Comisión municipal de Quejas y Sugerencias
Los vecinos del Cerro de la Horca registran 312 reclamaciones en el Ayuntamiento
Miguel Ángel Moraga y David Nieto en el Ayuntamiento. Foto: Saúl García
28/06/2018 - N.Lozano

El presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de la Horca, Miguel Ángel Moraga, y el portavoz, David Nieto, han registrado este jueves en el Ayuntamiento 312 reclamaciones de vecinos a título individual para que se eleven a la Comisión municipal de Quejas y Sugerencias, que se celebrará previsiblemente en julio.

Un trámite que no ha sido fácil, ya que no se lo han querido hacer de primera mano al ser tantas solicitudes aunque finalmente han accedido. “Sabemos que es una labor complicada para el funcionario pero es la única manera de que se nos oiga”, indicaba Nieto.

Los vecinos solicitan que cuando se aprueben los próximos presupuestos se meta una partida presupuestaria de al menos 900.000 euros para acabar la urbanización de este barrio, una cifra a la que se sumarían los más de 400.000 euros de las garantías que se incautaron a la anterior empresa contratista.

Han calculado que esa sería la cantidad mínima para acometer las actuaciones más necesarias como el acabado del asfaltado, la dotación de mobiliario urbano (bancos y papeleras) o el ajardinado.

Según ha subrayado el portavoz, “es lo que nos merecemos como cualquier otro conquense que paga sus impuestos. No tenemos parques ni árboles, está todo lleno de matojos. Tampoco zonas infantiles para ir con nuestros hijos, ni por donde pasear”. Asimismo, dicen, con esta inversión se podrían habilitar para usos múltiples un par de parcelas que se cedieron al hacerse el barrio para servicios generales.

Unas deficiencias urbanísticas que afectan a más de 500 residentes y también a sus vehículos ya que para acceder a los garajes hay escalones de hasta 10 centímetros por los que hay que pasar a diario.

Además no hay accesibilidad. “Todos los pasos de peatones tienes resaltos y los padres con carros de bebé o personas en silla de ruedas tienen que ir por medio de la carretera porque no pueden subir y bajar las aceras, algo que va contra la ley”.

SIETE AÑOS

El vecindario está ya muy cansado puesto que llevan siete años con estas quejas.

En este tiempo sólo se ha bacheado una vez. “Se taparon cuatro baches para callarnos la boca y además utilizando el dinero que teníamos nosotros de la garantía incautada”.

Confían en que la Comisión acoja cada una de las quejas y las tenga en consideración. “Esta es una medida que creemos que será efectiva porque las tienen que revisar una a una en una comisión específica”, apunta David Nieto, quien confirma que también han solicitado una pregunta que formularán en el primer pleno que se celebre después del verano.

Por parte del Ayuntamiento han confirmado que el alcalde, Ángel Mariscal, se reunirá con los representantes vecinales la próxima semana.