10 de Mayo de 2021 Son las 7:43

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Vacunas frente a la Covid, a domicilio, en unidades móviles o en vehículos

García-Page ha avanzado hoy en Cuenca que el Gobierno regional hará uso de los tres sistemas para "adaptarse a la ciudadanía"

Vacunas frente a la Covid, a domicilio, en unidades móviles o en vehículos
Foto: Saúl García
17/2/2021 · EFE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto vacunar a los ciudadanos contra la Covid-19 a domicilio, en aquellos casos en los que el paciente no se pueda desplazar, en unidades móviles que se están contratando al efecto y también en los vehículos, en aquellos casos que sea posible.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que este miércoles ha visitado las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, ha avanzado que estos sistemas se comenzarán a usar dentro de pocos días, cuando comience la vacunación en una fase más amplia.

Así, ha señalado que está previsto que en estos próximos días comience a inocularse la vacuna a las personas mayores de 80 años que residen en sus domicilios, a todos los mayores que residen en viviendas tuteladas y a todos los trabajadores, a los beneficiarios de la ayuda a domicilio y también a quienes trabajan en este servicio, y a los grandes dependientes de grado 3 y a sus cuidadores, tanto a cuidadores profesionales como a cuidadores del entorno familiar.

"Queremos llegar más lejos y más sensatamente a todos", ha reivindicado García-Page, que ha señalado que en esta nueva fase de vacunación se prevé llegar a "miles de personas".

Y para llegar a todos ellos, García-Page ha señalado que el Gobierno regional lo hará a través de distintos sistemas, como la vacunación a domicilio en aquellos casos donde no la persona no se pueda desplazar al centro sanitario, también en algunos casos en coches, pero "con precaución porque puede haber reacciones, que tienen que tener cerca una instalación médica" e incluso con "unidades móviles que se están contratando".

El objetivo, ha subrayado García-Page, es "adaptarse a la ciudadanía".

En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en la que se definen los próximos grupos de población para vacunar, García-Page se ha mostrado partidario de que se establezcan grupos en función de la edad y de las patologías previas, pues ha señalado que estos dos factores inciden en una mayor mortalidad.

Por otro lado, ha subrayado que Castilla-La Mancha se ha gastado en 2020 en hacer frente a la Covid-19 "una tercera parte de todo el gasto anual sanitario", pues se ha hecho "un esfuerzo tremendo" en la compra de material sanitario y en contratación de personal sanitario.

Y se ha resaltado la importancia de invertir en sanidad pública, tanto en infraestructura como en personal, pues ha apuntado que si la región no hubiera invertido en los últimos seis años al nivel que lo ha hecho, se habría necesitado acudir a la sanidad privada para hacer frente a la pandemia, lo que habría supuesto un gasto de 300 millones de euros.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información