14 de Agosto de 2022 Son las 23:09

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Sanidad

La unidad de asistencia a crónicos de Cuenca supera las 7.000 consultas

La UCAPI se creó en el año 2017 y desde entonces ha realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas

La unidad de asistencia a crónicos de Cuenca supera las 7.000 consultas
27/6/2022 · Las Noticias

La Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y ha realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas a los pacientes crónicos complejos del área de Salud desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre del año 2017.

La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios.

En la Unidad de Cuenca trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, además de un enfermero y un trabajador social.

Así, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario y de esta forma mantener a la persona en su entorno.

La UCAPI de Cuenca ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos en el Hospital o visitas innecesarias a los servicios de Urgencias que puedan ocasionar daños a estos pacientes más vulnerables.

Administración parenteral de medicación, aerosolterapia, artrocentesis, ecografías de abdomen, paracentesis, toracocentesis, transferencias de concentrados de hematíes, transfusión de plaquetas, son algunos de las tratamientos y pruebas que se realizan en la UCAPI de Cuenca, cuyos profesionales han atendido en estos años cerca de 1.800 llamadas telefónicas.

Los profesionales que integran la UCAPI de Cuenca se han reunido recientemente con el equipo de la Gerencia del Área Integrada de Hellín (Albacete) para intercambiar experiencias y poner en común líneas de actuación, una dinámica de trabajo que se repite puntualmente ya que los integrantes de la Unidad de Cuenca, que fue pionera en la región en ofrecer este tipo de atención a los pacientes, ya han mantenido encuentros con responsables de las Unidades de otras siete gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha.

Los equipos de las gerencias de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Villarrobledo, Talavera de la Reina y ahora Hellín han visitado la UCAPI de Cuenca, mientras que los profesionales de Cuenca han acudido a reunirse con los profesionales de las gerencias de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso.

La UCAPI de Cuenca sigue trabajando para mejorar las estrategias de colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de realizar diferentes sesiones con los profesionales de los centros de salud, se diseña la creación de un grupo de trabajo con un profesional de referencia en cada centro de salud con el fin de asegurar los métodos de contacto y transmisión de información con cada zona de salud.

Obras de ampliación en la sala de tratamiento

Durante el pasado año la Gerencia del Área Integrada realizó trabajos de ampliación en la sala de tratamiento de la Unidad en el Hospital Virgen de la Luz Cuenca, que dispone en la actualidad de seis puestos de tratamiento y exploración, dos de ellos equipados con dos nuevos sillones mecanizados y un espacio ‘box’ con cama que permite explorar al paciente o realizar procedimientos más complejos con la necesaria intimidad.

Para esta nueva sala de tratamiento la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adquirido, por importe de más de 20.000 euros, además de los citados sillones, elementos de mobiliario, un monitor portátil, un aparato de ECG y se han acometido obras para el equipamiento de tres tomas de oxígeno y vacío, además se han separado con mamparas los puestos de trabajo de los profesionales del resto de la sala.

Etiquetas:
Sanidad UCAPI
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información