DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024

UNED: educación a distancia con 40 años de historia en Cuenca

Una media de 440 personas se matriculan cada curso en esta universidad que imparte diez grados y cuenta con 38 profesores tutores en el centro asociado de la capital conquense
UNED: educación a distancia con 40 años de historia en Cuenca
Foto: Saúl García
25/07/2023 - Paula Montero

L

a Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca está de cumpleaños y es que en este 2023 se conmemoran 40 años de la apertura de este centro asociado. Primero inició su andadura en la calle San Lázaro del Barrio de San Antón, pero debido a la gran afluencia de alumnos durante el primer año tuvieron que mudarse a su actual sede de la calle Colón.

Actualmente son cerca de 440 personas las que eligen matricularse cada año académico en la UNED para cursar sus estudios en el centro de la capital conquense o en las aulas de Huete y San Clemente. “Es importante destacar la gran cantidad de alumnos que tenemos en la provincia. Para ellos acceder desde el medio rural a una universidad semipresencial y a distancia es una gran oportunidad para acceder a la educación superior”, explica la directora del centro en Cuenca, Nuria Huete. En estos 40 años, en el centro asociado de la UNED en Cuenca, el perfil del estudiantado, ha variado considerablemente. Mientras que en los inicios predominaban los estudiantes de entre 40 y 50 años que querían estudiar una segunda carrera, ahora sobresalen los jóvenes de unos 27 años que deciden estudiar dos grados a la vez y eligen la UNED para completar uno de ellos.

Y es de admirar el gran volumen de alumnos que finalmente se han graduado en esta universidad a distancia. “Nos los encontramos por la calle y es un orgullo para nosotros”, dice Nuria Huete, al tiempo que pone en valor el trabajo autónomo que los estudiantes llevan a cabo cada día. “Trabajar con esa autonomía les hace estar más preparados para el mundo laboral”, asegura.

Una de las últimas novedades es la ampliación de los grados ofertados que pasa de 28 a 30 en todo el país.  De esa treintena, en Cuenca se tutorizan once que son Psicología, Pedagogía, Historia del Arte, Geografía e Historia, Educación Social, Derecho, Criminología, Ciencias Ambientales, Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas.

Más de 20.500 volúmenes componen la biblioteca que fue inaugurada en el año 1987

Otro de los puntos fuertes de la Univesidad Nacional de Educación a Distancia es el Curso Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) que permite cada año sacarse la titulación oficial de inglés a decenas de personas. “Hay distintos niveles para adaptarnos a todo el mundo”, señala la directora.

Mención especial merece también su biblioteca inaugurada en 1987. En la actualidad la componen  20.500 volúmenes y además de estar a disposición del alumnado de la universidad también está abierta a todos los conquenses.

 

EQUIPO HUMANO

El crecimiento de la UNED en Cuenca es algo innegable que no habría sido posible sin la implicación del equipo humano que trabaja a diario. Está compuesto por un secretario, dos administrativas, dos conserjes, dos personas a cargo de la biblioteca, a los que hay que sumar a Nuria Huete, la directora. “Su papel es fundamental”, como también lo ha sido la gestión de Manuel Gutiérrez Tuñón, Miguel Romero Saiz y Miguel Ángel Valero, los predecesores de Nuria Huete en la gestión de la entidad. Su dedicación y trabajo, el de toda la plantilla y la confianza de los alumnos han hecho posible que la UNED celebre este 2023 su 40 cumpleaños en Cuenca.


Etiquetas:

UNED