Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro

Un colectivo recupera la zona de escalada del Alfar

11/05/2015 - G.D.
El Colectivo Escaladores de Cuenca (CEC) ha llevado a cabo esta semana unos trabajos para fijar el suelo de una zona de escalada muy frecuentada tanto por conquenses como por turistas ubicada en los denominados sectores Alfar y Sombretivo, en la carretera de Villalba de la Sierra, a tres kilómetros de la capital.

Se trata de una zona que, según explica Rodrigo Díaz, miembro de la asociación, estaba sufriendo un importante problema de erosión y pérdida de suelo en algunos de sus puntos producido como consecuencia tanto del aumento de la afición a la escalada como de la retirada de los árboles que había en la zona, cuyas ramas perjudicaban al tendido eléctrico.

Para ello se han colocado maderas a modo de fajinas o terrazas con las que se quiere mejorar el acceso y evitar el deterioro de unos terrenos que suman unos nueve metros de altura, con cierta pendiente y escasa vegetación. En estas labores, a las que hay que añadir la retirada de residuos de la zona, han colaborado miembros tanto de CEC como de la Asociación Escalada Sostenible de España y distintos escaladores de Cuenca, en torno a una quincena de personas en total. También han colaborado la Federación Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la Fábrica Municipal de Maderas con la dotación del material necesario para poder llevar a cabo esta acción.

TRABAJO DURO
Ha sido un trabajo duro y totalmente altruista. “Decidimos hacerlo ahora que venía el buen tiempo por amor a la naturaleza y a la escalada, porque conocíamos una problemática que las administraciones no subsanan”, apunta Díaz.

NUEVA ASOCIACIÓN
El Colectivo Escaladores de Cuenca, creado en enero de este año y que agrupa a unos 60 miembros, está abierto no solo a escaladores, sino a cualquier persona que sea amante de la naturaleza y practique ya sea el senderismo o la bicicleta, corra o, simplemente, pasee a su perro. Su objetivo, insiste Rodrigo Díaz, es “mejorar el entorno en el que nos encontramos, algo que beneficia a todo el mundo”, por lo que no descartan nuevos trabajos de mejora en otras zonas de Cuenca.