28 de Septiembre de 2022 Son las 2:09

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Condenan al Sescam a pagar 250.000 euros por un diagnóstico erróneo

Un matrimonio denunció al Hospital 'Virgen de la Luz' por un diagnóstico erróneo de la enfermedad que padecía su hijo mayor

Condenan al Sescam a pagar 250.000 euros por un diagnóstico erróneo
20/9/2022 · Las Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Servicio de Salud regional (Sescam) y a la compañía de seguros Mapfre a pagar una indemnización de 250.000 euros a un matrimonio por un error de diagnóstico en la detección de una fibrosis quística a un menor.

Según la sentencia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente y consultada por Efe, el TSJCM ha desestimado el recurso presentado por el Sescam y por Mapfre a la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Cuenca con fecha 14 de octubre de 2019 y ha estimado la reclamación de los padres.

La abogada Carmen Fernández-Bravo de la asociación El Defensor del Paciente ha sido la encargada de asistir legalmente al matrimonio que denunció por una "deficiente" asistencia sanitaria en el Hospital 'Virgen de la Luz' de la capital conquense que llevó a realizar un diagnóstico erróneo de la enfermedad que padecía su hijo mayor.

Según la asociación y tal y como recoge la sentencia, el matrimonio acudió al Hospital de Cuenca en octubre de 2013 cuando su hijo mayor tenía 18 meses y presentaba síntomas sospechosos de fibrosis quística.

Sin embargo, el centro hospitalario le realizó al menor dos test del sudor que arrojaron un resultado negativo y durante los cuatro años siguientes, a pesar de que la sintomatología y los padecimientos del niño eran graves, no se le diagnóstico fibrosis quística hasta el año 2017 cuando se le practicó un test genético.

Durante los cuatro años que transcurrieron hasta diagnosticar la patología, el matrimonio tuvo otros dos hijos y la menor también nació con fibrosis quística, lo cual podría haber sido evitado por medio de selección genética o bien porque los progenitores hubieran tomado la decisión de no tener más hijos si hubieran conocido la enfermedad del mayor.

Por lo tanto, la sentencia del TSJCM tiene en cuenta la repercusión y el daño ocasionado a la familia y, en este sentido, la asociación El Defensor del Paciente ha indicado que el cuidado diario de dos niños con fibrosis quística es "abrumador" y a ello se une el importante desembolso económico que suponen los constantes viajes a Madrid para revisiones médicas.

La sentencia reconoce el error en el diagnóstico por el mal funcionamiento del aparato para realizar test del sudor por no haber sido mantenido de manera correcta, lo cual achaca al centro hospitalario dependiente del Sescam, al que condena a indemnizar a la familia por los daños ocasionados. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información