18 de Mayo de 2021 Son las 21:56

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

La transición al nuevo hospital, el reto del doctor Juan Luis Bardají

El nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca centrará su trabajo en normalizar la asistencia sanitaria e intentar "formar piña" con la Atención Primaria

La transición al nuevo hospital, el reto del doctor Juan Luis Bardají
Juan Luis Bardají, nuevo Gerente del Área Integrada de Cuenca. Foto: JCCM
16/4/2021 · Las Noticias

El doctor Juan Luis Bardají ha sido presentado este viernes como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca en sustitución de Ángel Pérez Sola, que deja este puesto tras alcanzar la jubilación, en un sencillo acto en el que ha señalado que asume el reto y que el futuro ahora consiste en intentar normalizar la situación, la asistencia sanitaria e intentar formar “una piña” con la Atención Primaria, “que para mí es muy importante y con la que he trabajado durante mucho tiempo”.

Bardají, que ha gradecido a su predecesor el enorme esfuerzo realizado, especialmente duranta la gestión de la pandemia, se ha referido también al trabajo para la transición al nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

“Prácticamente cuando llegué a Cuenca estrené la reforma de este hospital que había abierto unos meses antes y me encantaría finalizar mi carrera en esta ciudad que ha sido en donde he trabajado toda mi vida y he puesto todo mi empeño y mi ilusión. Yo soy de Zaragoza pero adoro Cuenca”, ha dicho.

Por su parte, el doctor Pérez Sola, que abandona la Gerencia tras casi seis años de trabajo, ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales de Atención Primaria y del hospital 'Virgen de la Luz' por la colaboración prestada y porque han conseguido en todo momento mantener la asistencia sanitaria ya que, según ha dicho, el objetivo ha sido, sobre todo en la tercera ola de la pandemia, mantener la asistencia también para todos los pacientes que no presentaban Covid-19.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal Eizaguirre, que ha asistido a dicha presentación, ha agradecido el trabajo de Pérez Sola al frente de la Gerencia “con un esfuerzo y unos resultados muy destacados que han supuesto una importante mejora en la atención y funcionamiento de la sanidad en esta área sanitaria”.

En este sentido, se ha referido, entre otros ejemplos, a la mejora de las condiciones de habitabilidad que se han llevado a cabo en diferentes centros de Atención Primaria y en el hospital “para dar respuesta al abandono que sufrieron durante años las instalaciones”, con la reforma de varias plantas y la UCI, entre otras.

Asimismo, ha señalado que en los últimos cinco años se ha invertido cerca de tres millones de euros en equipamiento electromédico y de alta tecnología. “Asombroso si tenemos en cuenta que en legislaturas precedentes no se realizó prácticamente ningún plan de inversiones para renovación tecnológica”, ha destacado.

A este respecto, ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado para revertir la obsolescencia del equipamiento, con la adquisición de dos nuevos TC, resonancia magnética, mamógrafo digital con tomosíntesis, la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista y más recientemente dos equipos de radiología portátil y las dos salas de radiología general que se instalarán a lo largo de este mes en el hospital y el CEDT de Tarancón.

Mejoras asistenciales

Por otra parte, ha puesto en valor las mejoras asistenciales que se han producido en los últimos años en el área sanitaria de Cuenca, como la puesta en marcha de la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista, el PET-TC móvil, la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca, la ampliación de la cartera de servicios de los CEDT de Tarancón y Motilla del Palancar; o la reapertura del Centro de Salud Cuenca III.

Las obras del nuevo hospital

Por otra parte, ha indicado que hace una semana tuvo la ocasión de visitar las obras de construcción del nuevo hospital, que se encuentran ya ejecutadas en más de un 54 por ciento. “Las obras avanzan a un ritmo imparable y estamos trabajando sin descanso para que se cumplan los plazos previstos y a finales de 2022 podamos empezar a hacer el traslado”, ha afirmado.

A este respecto, ha destacado el cambio que va a suponer la finalización de las obras de este nuevo centro hospitalario, ya que permitirá la incorporación de más camas, más quirófanos y nuevas prestaciones como una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, “en la apuesta por que la sanidad castellanomanchega sea cada vez más autónoma, cercana y se eviten derivaciones a otros centros”.

También se ha referido a los proyectos en marcha en Atención Primaria, recordando que a lo largo de este año deben empezar las obras de los Centros de Salud de Campillo de Altobuey y Carboneras de Guadazaón; el proyecto el nuevo centro de Horcajo de Santiago se encuentra en fase de licitación, mientras que se están definiendo los planes funcionales de Cardenete, Villamayor de Santiago y Sisante.

Capacidad de diálogo y cercanía

Sobre el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, ha destacado su capacidad de diálogo, cercanía, entusiasmo y su perseverancia. Leal ha manifestado que las tres décadas que Bardají lleva en el hospital “hacen que conozca perfectamente la realidad del ámbito hospitalario pero también la Atención Primaria por la implicación que ha tenido con este ámbito asistencial a través de los CEDT”.

Asimismo, ha resaltado su implicación con proyectos de ámbito regional que se han ido poniendo en marcha en los últimos años, como el programa de electrocardiografía digital en Atención Primaria o su participación en el Comité Asesor para dispositivos implantables del SESCAM.

La directora gerente del SESCAM ha pedido al nuevo responsable del Área Sanitaria de Cuenca que mantenga la línea de trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos cinco años “porque los ciudadanos que todos los días acuden a nuestros centros sanitarios en busca de cuidados y solución a sus problemas de salud se merecen que sigamos ofreciéndoles la mejor calidad asistencial”.

El acto, que se ha celebrado con un aforo reducido acorde a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia, han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez y los directores generales de Atención Sanitaria y Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente. Asimismo, han asistido la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín, junto a una representación de los trabajadores.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información