DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: investigación Tráfico Memoria histórica Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación

La UCLM evidencia el trauma que produce la violencia sexual

La directora del Centro de Psicología de Cuenca, Bárbara Díez, ha abordado los efectos que produce a nivel físico y psicológico
Fotos: Iris Juan del Castillo
05/03/2020 - Vanesa Moreno

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que está celebrando la Universidad de Castilla la Mancha, el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social y la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca ha organizado este jueves una conferencia que bajo el lema “Supervivientes de la violencia sexual” pretende poner en evidencia los efectos que produce la violencia sexual a nivel físico y psicológico desde el punto de vista del trauma.

Desde las instituciones se están tomando medidas que intentan acabar con esta problemática que afecta a todo el mundo. España es un claro ejemplo de ello, ya que el Gobierno ha aprobado recientemente la Ley de Libertades Sexuales, conocida como la ley de “solo sí es sí”, cuyo fin es prevenir, atender y reparar a las víctimas de violencia sexual, y que pretende, entre otras cuestiones, eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual del Código Penal. Así lo ponía de manifiesto la directora del Centro de Psicología de Cuenca, Bárbara Díez, que ha sido la encargada de desarrollar la ponencia.

Díez ha explicado a los estudiantes del Campus de Cuenca, aportando ejemplos de casos clínicos que ha conocido de cerca, el impacto psicológico que producen los actos violentos en las víctimas, y cómo esto puede desencadenar, en los casos más extremos, en psicopatologías y traumas, interfiriendo de forma notable en el día a día.

Desde su condición de psicóloga sanitaria y terapeuta especializada en trauma y complejo, apego y disociación, Díez afirma que los datos de los que disponemos “están subestimados, porque obviamente no es la totalidad de la violencia sexual que existe”. Esto ocurre por diferentes causas, “porque los sistemas de apoyo son inadecuados, muchas veces en las atenciones sanitarias o de las instituciones no se tiene suficiente formación, y en muchas ocasiones se puede retraumatizar a la víctima”.

En el caso de la violencia sexual infantil, “trabajar el trauma desde la niñez como terapeuta es de lo más complicado que hay”. Según señalaba, los estudios realizados en más de mil países concluyen que “el abuso infantil está en la base del 30% de toda enfermedad mental alrededor del mundo”.

Además de hablar sobre la violencia sexual, los asistentes pudieron exponer sus dudas y aportar sus opiniones sobre temas como el feminismo.