LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: pintadas Obituario ToroVerde Programa UFIL Plan X Cuenca Semana Santa 2024 Nuevo hospital de Cuenca Asociación Amigos del Carnaval Movilidad

Trabajadores del Ayuntamiento piden recuperar “derechos perdidos” desde 2012

Están relacionados con jubilaciones anticipadas, conciliación familiar o que se reconozca un día extra por cada ciertos años de servicio, entre otros
Manifestantes a las puertas del Ayuntamiento. Foto: R.M.
15/03/2023 - Rubén M. Checa

Cerca de 150 trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca se han concentrado esta mañana para pedir que se recuperen “derechos perdidos” a raíz de un Real Decreto de Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 y se implante las medidas que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobaba junto a los sindicatos nacionales bajo el plan “para una administración del siglo XXI’ a finales de 2022.

 

Así lo ha puesto de relieve el secretario de comité de empresa, Javier Martínez, quien indicado que esta es la primera manifestación  que han convocado los sindicatos con representación en el ayuntamiento conquense tras haber registrado un escrito pidiendo la restitución de estos derechos y no haber obtenido respuesta por parte del Gobierno local.

Estos derechos, tal y como ha recordado, están relacionados con jubilaciones anticipadas, derechos de acción social, de conciliación de la vida familiar, cobro de las horas extraordinarias y que no se compensen en días libres, que se reconozca un día extra por cada ciertos años de servicio, etcétera.

“Estamos en marzo y el Ayuntamiento aún no ha dado señales de vida”, ha indicado, por lo que ha opinado que “estos derechos se supone que tendrían que estar recuperados”.

Estos derechos, de los que podrían disfrutar en torno a 380 trabajadores municipales, fueron aprobados tanto a través del convenio colectivo de personal laboral de 2008 como el acuerdo marco de personal funcionario en 2004, pero que fueron suspendidos en 2012.

Por otro lado, ha expresado que hay ayuntamientos de la región como el de Albacete que ya ha recuperando bastantes derechos, o la Diputación de Cuenca, que ha recuperado casi todos. “Queremos ponernos a la par”, han pedido los convocantes de la manifestación, porque consideran que “no es de recibo que no se atienda a esta petición de levantar los derechos tumbados que además viene por ley”.