DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Educación Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Criminalidad Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca

Cuenca acoge el Open Cubo de Rubik UCLM

Se celebra este sábado, a lo largo de toda la jornada, y cuenta con algunos de los mayores expertos del país
Fotos: Saúl García
22/02/2020 - C.I.P.

Cuenca acoge este sábado la celebración del "Campeonato Cubo de Rubik UCLM Cuenca Open 2020". Un evento organizado por la World Cube Association en colaboración con la Escuela Politécnica de Cuenca, en la que se darán cita a lo largo de toda la jornada algunos de los mayores expertos del país.

Se trata del primer Open que se realiza en la capital y las perspectivas se han cumplido con creces al cubrirse todas las plazas, por lo que de cara a futuras ediciones ya se está pensando en ampliar las inscripciones.

En total medio centenar de 'cuberos' procedentes de distintos puntos de España como Cadiz, Sevilla, Bilbao, Valencia o Madrid, entre otros muchos, participan en el Open de Cuenca 2020, entre ellos campeones de España que tienen una media de cinco segundos en la resolución del famoso cubo del húmgaro Erno Rubik.

El 'Cubo tradicional' (3x3x3), el de bolsillo (2x2x2), el de la venganza ( 4X4X4),el cubo del profesor (5x5x5), el Megaminx (dodecaedro) Pyraminx (tetraedro) y el Skew (cubo) son algunos de los formatos del famoso puzzle tridimensional que a lo largo de distintas pruebas tendrán que resolver los participantes en el menor espacio de tiempo posible.

La competición, que arrancaba a las 8:45 horas se prolongará hasta las 21:00 horas de este sábado, en una intensa jornada que se desarrolla en el Salón de Actos "José Antonio Peña" de la Escuela Politécnica de Cuenca.

Entre las entidades colaboradoras se encuentra el IES San José, de Cuenca, centro que desde 2018 viene organizando el campeonato local de Cubo de Rubik, con participantes de casi todos los centros de primaria y secundaria de la capital.

Pero es que, además, el impulsor de celebrar el Open nacional es un alumno de este centro, Miguel Esparcia, quien después de participar en agosto en un evento de estas características comenzó a idear la posibilidad de que Cuecna pudiera acoger un campeonato oficial.

Esparcia, de 17 años, ha contado con la colaboración Alberto Romero, un valenciano con experiencia en la organización de campeonatos, y además de estar en la organización también participa en este Open, y lo hace en todas las modalidades.

Su reto, bajar la media de sus competiciones, que está en 14 segundos. Con todo, destaca que "si hago algún tiempo suelto por debajo de los 10 segundos sería genial". Aunque lo mejor, dice, sería poder entrar a la final".