Es noticia en Cuenca: Día del Libro ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Ayuntamiento Cuenca

Resueltas el 60% de las quejas notificadas en el primer año de la app Línea Verde

Desde junio de 2020 se han trasladado al Ayuntamiento de Cuenca 3.387 incidencias, de las que se han solucionado un total de 2015
Resueltas el 60% de las quejas notificadas en el primer año de la app Línea Verde
En la imagen, desperfecto en la plaza de Santa Ana . Foto: Saúl García
07/08/2021 - Dolo Cambronero

La aplicación Línea Verde, que permite a la ciudadanía comunicar en tiempo real incidencias y desperfectos detectados en el espacio urbano como un banco roto o una luz de farola fundida, ya ha cumplido su primer año de funcionamiento en Cuenca. Desde que la ciudad se adhirió a esta herramienta que opera en el ámbito nacional en junio de 2020 en modo prueba, arrancando oficialmente el 21 de julio, los conquenses han notificado al Ayuntamiento de la capital a través de esta app 3.387 incidencias. De estas, ya han sido solucionadas 2.015, lo que supone el 59,49% del total.     

Según detallan desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en junio de 2020, con la aplicación todavía en pruebas, se contabilizaron 71 incidencias a través de esta herramienta, alcanzándose 356 en julio y 496 en agosto, mes en el que se registró el pico más alto de la serie histórica de este primer año de funcionamiento, bajando a partir de ahí la curva, salvo algunas subidas puntuales. En el actual mes en curso, hasta el día 27, solamente se habían notificado 165. 

“La lectura que hacemos es positiva porque la herramienta nos permite tener un contacto directo con los ciudadanos y conocer sus quejas”, destaca la concejala de Participación Ciudadana de Cuenca, Asunción Moriana, de esta aplicación que permite implicar a los conquenses en la gestión de la ciudad al tiempo que aporta mayor transparencia en la política municipal y agiliza el arreglo de desperfectos.    

“El número de incidencias comunicadas es decreciente porque hemos ido solucionando las más recurrentes y también por la labor de mantenimiento que estamos desarrollando en la ciudad”, añade.

 

Resueltas el 60% de las quejas notificadas en el primer año de la app Línea Verde

Los ciudadanos pueden informar así al Ayuntamiento de los desperfectos que hayan percibido a través del dominio www.lineaverdecuenca.es o descargándose la app gratuita en el móvil, seleccionando después el municipio de Cuenca. La herramienta desglosa las incidencias en una veintena de categorías, entre las que se encuentran las de: aceras y baches, aguas, alumbrado, contenedores, mobiliario urbano y señales, parques y jardines y zonas verdes, semáforos y áreas infantiles, policía y animales, entre otras muchas.

 

ESTADO DE LA INCIDENCIA

La aplicación geolocaliza las coordenadas en las que se encuentra el ciudadano, que deberá adjuntar una foto del desperfecto que haya observado y una descripción del problema. La persona podrá hacer después un seguimiento del proceso dado que será informada de cualquier cambio en el estado de la incidencia, diferenciándose varias categorías: recibida -se confirma que ha llegado-; asignada -se ha trasladado a un responsable concreto del área en cuestión-; revisada; pendiente; en proceso -se está avanzando en la resolución del problema-; y solucionada. 

Un total de 847 quejas aparecen como  recibidas (25,01% del total) mientras que se encuentran en proceso de resolución 100 incidencias (2,95%).

No obstante, también puede ocurrir que se clasifique la incidencia como aplazada en el caso de que su resolución estuviera ya contemplada dentro de algún proyecto en marcha. Según los datos de Participación Ciudadana, se encuentran en esta situación 40 de las quejas comunicadas en este tiempo, lo que representa el 1,18% del total.   

Otra posibilidad es que se considere que la incidencia no procede debido a que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre el hecho en cuestión, por ejemplo, en relación con una señal o mobiliario que dependen de otras administraciones, o con árboles en una propiedad privada.

En este punto, de las 3.387 incidencias notificadas, el Ayuntamiento ha catalogado como no procedentes 168 debido a que no tiene competencias, lo que supone el 4,96% del total.

Resueltas el 60% de las quejas notificadas en el primer año de la app Línea Verde

La mayor parte de las quejas comunicadas al Ayuntamiento de Cuenca a lo largo de este primer año de funcionamiento de la aplicación Línea Verde se concentran en las áreas de aceras y baches, alumbrado, aguas y limpieza, según se refleja en el informe de incidencias según tipología facilitado por la Concejalía de Participación Ciudadana a Las Noticias de Cuenca. 

Hay que recordar que esta aplicación clasifica las distintas tipologías de incidencias en tres ámbitos: vía pública, servicios municipales y avisos. En el primero se engloban áreas como aceras y baches; aguas; alumbrado; contenedores; parques, jardines y zonas verdes; y semáforos. 

Por su parte, en el ámbito de los servicios municipales se sitúan las áreas de instalaciones deportivas, disciplina urbanística, limpieza, movilidad y tráfico, plagas y transporte urbano, entre otras. 

Por último, en el apartado de avisos se incluyen las áreas de animales, informática, Policía, recogida de muebles y enseres, y retirada de vehículos.  

Si se desglosa el informe de incidencias de este año, se puede observar que el apartado de aceras y baches es el que mayor número de quejas registró, con un total de 755 comunicaciones, de las cuales 405 ya han sido solucionadas. 

Por detrás se sitúa el área de alumbrado, en la que se comunicaron un total de 588 quejas, habiendo sido resueltas ya 518.  

Según el informe, a continuación se sitúan las incidencias en los ámbitos de aguas, con 496 quejas (347 solucionadas); y de limpieza, con 362 comunicaciones (306 resueltas). 

 

AVISOS A LA POLICÍA

En quinto lugar se encuentran los avisos a la Policía, con un total de 287 comunicaciones, y en sexto puesto están las incidencias en parques, jardines y zonas verdes, área en la que se contabilizaron 226 quejas, de las cuales han sido resueltas 137. 

Desde la Concejalía responsable de esta herramienta consideran como muy interesante esta aplicación de participación ciudadana ya que permite el “feedback” con la ciudadanía. “Ahora tenemos más de 55.000 inspectores en Cuenca”, bromean aludiendo a los habitantes con los que cuenta la capital.