Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Puente Virgen de la Luz

Las reservas para el puente de la Virgen de la Luz se duplican respecto a 2022

Los conquenses se decantan por viajar del 31 de mayo al 4 de junio a destinos de playa como Gandía, Peñíscola o Benidorm, aunque también eligen Roma o Disneyland París
Las reservas para el puente de la Virgen de la Luz se duplican respecto a 2022
Fotos: Saúl García
29/05/2023 - Paula Montero

Un auténtico boom de reservas. Esto es lo que están viviendo las agencias de viajes de Cuenca con motivo del próximo puente festivo que arrancará el miércoles 31 de mayo con la celebración del Día de Castilla-La Mancha y se prolongará hasta el domingo 4 de junio, aprovechando la festividad de la Virgen de la Luz que cada año se conmemora el 1 de junio. 

Cinco días de descanso que una gran parte de los conquenses aprovecharán para viajar a, principalmente, destinos de  playa, aunque también hay quien se ha decantado por hacer un circuito cultural por España o escapadas a ciudades europeas cercanas a nuestro país. Eso sí, también hay quien ha decidido pasar el puente en casa. 

Concretamente, el rey en estas fechas siempre es Benidorm, seguido de Gandía y Peñíscola, tal y como ha señalado Ana Rubio, gerente de Nautalia Viajes a Las Noticias de Cuenca. 

Así mismo, los viajes por diferentes  pueblos y ciudades de Castilla y León, País Vasco y Extremadura se han solicitado mucho pero, los más aventureros, han decidido volar a Disneyland París, Italia o Portugal porque los clientes no quieren invertir su tiempo en un vuelo de no más de tres horas.  Una gran demanda que ha hecho que las reservas se multipliquen muchísimo respecto al año anterio”. Tanto que desde de Nautalia, todavía no han podido cuantificarlas dado el gran volumen de solicitudes que han recibido. “Hemos pasado de conducir un 600 a un Fórmula 1”, recalca Ana Rubio.

La misma sensación tiene Pilar Gamboa, gerente de B The Travel Brand en Cuenca pues, en sus oficinas, han vivido “una auténtica oleada de peticiones desde que acabó Semana Santa, aunque en marzo y abril llegaron los más previsores en busca de las ofertas hoteleras más suculentas”, asegura Gamboa.  

Y es que, al igual que en el caso de Nautalia, la mayoría de conquenses llegaron a B The Travel Brand en busca de los paquetes de viajes propios de estas fechas para hacer una escapada de cinco días a, principalmente, la costa del Levante. Eso sí, también se ha demandado mucho los viajes a las Islas Canarias, Baleares y ciudades, en general, tranquilas porque “los clientes no quieren encontrarse a gente de Cuenca en sus vacaciones, quieren tranquilidad y estar solos”, destaca. 

Y ya no solo es que los conquenses saldrán en masa entre el martes y el miércoles de la semana próxima, sino que los que no pueden permitirse ese gasto han preferido comprar plazas para los viajes a la playa de un día en autobús. Una alternativa que también ha tenido muy buena acogida, hasta el punto de que están “completamente llenos”, explica Gamboa. 

Si bien es cierto que las agencias, de manera previsora, empezaron a bloquear en sus bases de datos plazas hoteleras y ofertas en noviembre del año anterior para poder tener disponibilidad de cara a estos últimos días de mayo y primeros de junio. Aún así, “todas nuestras previsiones se han superado con creces y nos hemos visto desbordados”, destacan ambas responsables.

Foto: Saúl García

Un incremento que desde Nautalia Viajes y B The Travel Brand creen que viene asociado al fin de la pandemia porque ya se ha perdido por completo el miedo a la Covid-19 y eso ha conllevado que el turismo internacional y nacional se reactive por completo. Tanto, que las reservas superan las cifras de  2019, el último año prepandemia. “Los hoteles están prácticamente llenos, creemos que la gente después de la pandemia tiene ganas de vivir el momento y no se cohíben en nada por si acaso volvemos a vivir una situación parecia a la de 2020”, explica Rubio. 

Un aumento más que significativo si tenemos en cuenta que las reservas en B The Travel Brand se han duplicado respecto a 2022.  “Estamos vendiendo un 100% más que el año pasado e incluso podemos decir que la facturación final va a ser mayor que la de 2019”, señala su responsable, Pilar Gamboa. 

PRECIOS

Los precios, por otro lado, oscilan entre 180 y 400 euros por persona por cuatro noches en pensión completa, como máximo. Un desembolso moderado dentro de lo que cabe que permitirá a las familias poder permitirse viajar de nuevo en los meses de julio y agosto. Y es que,  este puente es para la mayoría de conquenses “un aperitivo del verano”, señala Gamboa. 

Así lo pone de manifiesto Juan Vicente García, que aprovechará estos días para viajar con su familia a Mojácar huyendo de las playas masificadas porque ya habrá tiempo para eso en las posteriores vacaciones de verano. Lo mismo ocurre en el caso de Zaida Ocaña, quien viajará a Gandía los próximos cinco días festivos. No ha tenido la misma suerte Álvaro del Olmo ya que, por su trabajo, deberá quedarse en Cuenca para abrir su negocio.  

Por último, es importante tener en cuenta que la gran demanda de viajes y escapadas para el puente de la Virgen de la Luz hace a las agencias locales tener muy buenas perspectivas de cara al verano ya que “la proyección está siendo muy buena por ahora”, indican las gerentes, porque ya hay quien se ha acercado hasta sus oficinas para hacer su reserva de cara a los meses estivales, aunque para julio y agosto los destinos son mucho más variados.