DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Agencias de viajes en Cuenca

El puente de la Virgen de la Luz desborda a las agencias de viaje

Las empresas del sector apuntan que los conquenses viajarán a destinos de playa como Gandía, Benidorm y Peñíscola, aunque también hay quien apuesta por el extranjero
El puente de la Virgen de la Luz desborda a las agencias de viaje
Empleadas de Nautalia Viajes, una de las agencias de viajes de la capital. Foto: Saúl García
27/05/2022 - Paula Montero

Los habrá que ya tengan las maletas preparadas en la puerta de casa. Y es que, desde este viernes y hasta el próximo jueves, una gran mayoría de conquenses no tendrán que acudir a su puesto de trabajo con motivo del puente del día de Castilla-La Mancha y la festividad de la Virgen de la Luz. 

Seis largos días que muchos han aprovechado para planificar viajes a, principalmente, destinos de playa, aunque también hay quien prefiere visitar diferentes capitales europeas o, incluso, cruzar el charco. Por este motivo, los conquenses saldrán en masa y este puente de la Virgen de la Luz se parecerá más al de 2019 que al de 2020 porque, con la bajada de la inicidencia Covid, se han recuperado todos los viajes que se quedaron pendientes. 

Bien lo saben las agencias de viaje de la capital conquense que, desde hace semanas, están completamente “desbordadas”, tal y como apunta Ana Rubio, gerente de Nautalia Viajes. Un fenómeno que se ha producido, en parte, por “la falta de personal, pues la pandemia se llevó por delante muchos puestos de trabajo que todavía no se han recuperado del todo. En las oficinas somos menos para la misma cantidad de clientes o incluso más”, asegura.

Y es que, “todo el mundo está deseando viajar”. En este sentido, podríamos definir tres perfiles de clientes. Por una parte están los que se han decantado por turismo de playa y se desplazarán hasta  Gandía, Peñíscola o Benidorm, tres destinos totalmente habituales en estas fechas entre los ciudadanos de Cuenca. 

No obstante, hay familias que han recuperado viajes atrasados a diferentes capitales europeas aunque sobresalen las visitas a Disneyland París porque “es el típico regalo de comunión que el año pasado decidieron posponer a causa del virus”, señala Rubio.

Por último, un pequeño porcentaje de gente aprovecha estos seis días para conocer cualquier parte del mundo porque “los precios son más bajos ahora y consideran este puente como sus vacaciones de este año”, apostilla. 

En la misma línea está la percepción de Nuria Casamayor, empleada de Halcon Viajes Cuenca. En su caso el ritmo de trabajo de estos días ha sido “frenético” pues muchos han dejado “todas las gestiones para los últimos quince días”.

No ocurre lo mismo con la campaña de verano para la que ya se están programando viajes, lo que augura una buena campaña que se prolongará “hasta el próximo mes de septiembre”. 

Para los meses estivales, desde Halcon Viajes han vendido “de todo” porque los hay que se interesan por cruceros, islas, viajes al extranjero o turismo de playa. 

Eso sí, la labor de las agencias en estos casos va más allá de gestionar la reserva de hotel o de los vuelos, pues desde la pandemia, también se encargan de tener a punto toda la documentación necesaria para acceder a un país como, por ejemplo, la pauta de vacunación o el pasaporte Covid. 

En cuanto a los precios, desde Nautalia Viajaes apuntan que “no preocupan demasiado a la gente porque llevan ahorrando dos años y ahora solo quieren disfrutar”, aunque también hay quien mira al detalle cada céntimo por la escalada de precios de las últimas semanas.