29 de Mayo de 2022 Son las 3:29

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Pueblos Vivos exige una moratoria que paralice las macrogranjas

Concentración ante la Delegación de Desarrollo Sostenible, donde han entregado muestras de agua "contaminada" de los 26 pueblos que conforman la asociación

Pueblos Vivos exige una moratoria que paralice las macrogranjas
Foto: C.I.P
15/10/2021 · C.I.P.

Al grito de 'Stop Ganadería Industrial, Moratorias Ya', un grupo de personas perteneciente a la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible para exigir que se frene la proliferación de este tipo de explotaciones que, según afirman, están causando serios problemas, entre los que destacan la contaminación del agua por nitratos.

Como acto simbólico, han acudido con botellas de agua sucia, una por cada uno de los municipios que forman parte de Pueblos Vivos Cuenca, para hacer visibles los problemas de este modelo.

“La sobreexplotación de nuestros acuíferos, la contaminación de los suelos y del agua por nitratos, la grave contaminación odorífica que sufren los pueblos, núcleos urbanos, viviendas y negocios que se encuentran situados en las inmediaciones de las instalaciones ganaderas industriales, así como, la falta de control sobre los purines son las principales consecuencias de este modelo”, señalan.

Por ello, el coportavoz de la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, Julio Expósito, insiste en la necesidad de que se atiendan las demandas respecto a la ganadería industrial y se establezca una moratoria regional de al menos cinco años que impida tanto la instalación de este tipo de explotaciones como la ampliación de las que ya están implantadas en la provincia.

La petición, junto a las muestras de agua “contaminada", se ha entregado formalmente este viernes al delegado provincial de desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.  

En la instancia piden además una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50% de las emisiones de nitrógeno para 2027, así como la elaboración de un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo, que tenga en cuenta el consumo de agua, la producción de purines y la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

Por último solicitan una supervisión e inspección eficaz por parte de la Delegación para dar cumplimiento a la normativa, así como la celebración de reuniones con sus responsables para “trasladarles esta problemática y nuestras legítimas reclamaciones”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información