Es noticia en Cuenca: Cuenca Histórica Deporte inclusivo Alfar Pedro Mercedes Carrera solidaria Concurso Nacional de Saltos Intrahistoira

En proyecto el tramo final de la calle Eras del Tío Cañamón

El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto para unir la calle Las Torcas y el Camino Cañete sin tener que bordear el parque Europa
En proyecto el tramo final de la calle Eras del Tío Cañamón
Foto: Rubén Marco
07/07/2024 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha encargado la redacción del proyecto para unir la calle Eras del Tío Cañamón con Las Torcas desde la rotonda junto al IES Pedro Mercedes, un tramo de calle que en la actualidad queda cortada después de un bloque de edificios de reciente construcción y que el consistorio quiere unir definitivamente. 

Como explica el concejal de Urbanismo y Movilidad, Adrián Martínez Valencia, en declaraciones a Las Noticias de Cuenca, ya se ha adjudicado a través de un contrato menor el proyecto técnico de la obra para urbanizar la calle Eras del Tío Cañamón en el tramo que aún no está concluido. 

El contrato tiene un valor de 10.850 euros y ha sido adjudicado a la mercantil Nifrendis SLP, y el proyecto constructivo, con el informe favorable del técnico municipal director y supervisor, deberá ser entregado en el plazo máximo de tres meses. 

Según relata Martínez Valencia, desde la inauguración del nuevo bloque de viviendas hace unos años, la calle está generando lo que en el argot se conoce como un fondo de saco. Es decir, cuando subes con el coche por esta vía, tienes que dar la vuelta en mitad de la calle y bajar por el mismo sitio. 

“Lo que buscamos es generar más conexiones en la ciudad y ahorrar tiempo de trayectos a los vecinos de la ciudad”, expone el responsable de la movilidad municipal. Con la conclusión de esta vía, por ejemplo, un vehículo podrá subir de forma recta desde Hermanos Becerril hasta el Museo de Paleontología o la urbanización Ars Natura sin tener que dar toda la vuelta al parque Europa, y viceversa. Al mismo tiempo, se generarían más plazas de aparcamiento en una zona que no está bajo la zona azul.

En la actualidad, la calle supera los bloques de edificios y queda cortada con una valla, debiendo los conductores dar media vuelta. En la parte de la calle Las Torcas hay un tramo de calle que sale desde ahí con dirección esta calle, aunque en su momento no quedó completada. 

Ahora, el Ayuntamiento quiere unir los dos tramos que ahora forman parte de un descampado anexo al parque Europa para así facilitar la movilidad entre estas dos zonas de la ciudad y evitar desplazamientos por otras vías de la ciudad. Una vez que esté el proyecto en posesión del Ayuntamiento, la urbanización se tendrá que licitar y adjudicar, por lo que ahora es difícil establecer unos plazos para ver concluida la actuación.