DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

La procesión infantil recorrerá este sábado el Casco Antiguo

24 'pasetes' saldrán desde la antigua iglesia de San Andrés acompañados por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías
La procesión infantil recorrerá este sábado el Casco Antiguo
Imagen de la edición de 2022. Foto: Rebeca Pascual
14/03/2023 - Las Noticias

Un total de 24 pasetes, representando a 23 hermandades, conformarán el cortejo de la Procesión Infantil organizada para este sábado, 18 de marzo, por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca que partirá a las 11 horas de la iglesia de San Andrés acompañado por la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, dirigida por Francisco Javier Poyatos.

El recorrido continuará por el Peso y Solera, bajará por la Plaza del Salvador, San Vicente y Alonso de Ojeda, girará hacia la Plaza Cardenal Payá, calle del Pósito y calle de González Francés, para subir por Melchor Cano, Solera y el Peso, dando término en la iglesia de partida.

Este viernes, 17 de marzo, está prevista la puesta en andas en San Andrés, entre las 18 y las 20 horas, aunque las hermandades que lo deseen podrán incorporar su pasos mañana (hasta las 10:30 horas).

Se suma este año la V. H. del Stmo. Cristo de la Luz con el 'pasete' del Cristo de los Espejos junto a las hermandades de Jesús entrando en Jerusalén (con la Borriquilla), Stmo. Cristo de la Vera Cruz, San Juan Bautista, Medinaceli, María Stma. de la Esperanza, Santa Cena, Oración en el Huerto de San Esteban, Prendimiento, Negación, Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Huerto de San Antón, Amarrado a la Columna, Jesús del Puente (con el ‘pasete’ de Jesús del Puente), Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín (con el ‘pasete’ de la Soledad de San Agustín’), Stmo. Cristo del Perdón (con el ‘pasete’ de La Exaltación), Stmo. Cristo de la Agonía (con el ‘pasete’ del Cristo de la Agonía), Stmo. Cristo de la Luz (con el ‘pasete’ del Cristo de los Espejos), Stmo. Cristo de la Salud (con el ‘pasete’ de El Descendimiento), Ntra. Sra. de las Angustias (con el ‘pasete’ de la Virgen de las Angustias), Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz (con el ‘pasete’ del Yacente) y Jesús Resucitado y María Stma. del Amparo (con los ‘pasetes’ del Resucitado y la Virgen del Amparo).

Cartel de la Procesión Infantil de 2023

El cartel de la Procesión Infantil de 2023 es obra de Mateo Benayas Moya, de nueve años, y perteneciente a la Cantera Nazarena del Huerto de San Antón.

Recomendaciones para los participantes

La Junta de Cofradías ha difundido una serie de recomendaciones para el buen desarrollo del evento, puesto que uno de los fines básicos de la Procesión Infantil es que los niños conozcan y respeten las normas de orden procesional, con especial atención a la indumentaria de cada hermandad.

Así, será muy importante que los pequeños vistan “túnica, fajín o cordones, escudo sujeto a la túnica a la altura del pecho en el lado izquierdo, y zapato negro”. Además, para garantizar la seguridad y evitar accidentes, se podrá desfilar con cetros de madera “coronados por las típicas cruces o los emblemas de las hermandades”, pero sin tulipas ni velas.

Para el correcto desarrollo y control de los más pequeños durante el desfile, de cara a que sea seguro para todos ellos, cada hermandad tendrá un grupo de personas debidamente acreditadas que se encargarán y responsabilizarán de los niños desde que les son entregados y hasta que les sean devueltos a sus padres o familiares.

Entre las 10:15 y las 10:30 horas se recibirá a los niños en la Plaza de San Andrés, que abrirá sus puertas para el acceso a las 10:30h.; se hará de forma ordenada y, en la medida de lo posible, según el orden de salida.