CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Cuenca En Marcha San Isidro Labrador Bienestar Social Fútbol Guardia Civil Cuenca Día de los Museos UCLM Educación FICCUE 2024

La Procesión del Corpus en Cuenca se celebrará el domingo 2 de junio

El desfile, que se iniciará a las 19 horas, bajará por Alfonso VIII, Peso, Solera, Puerta de Valencia, Las Torres y Aguirre para finalizar en la iglesia de San Esteban
La Procesión del Corpus en Cuenca se celebrará el domingo 2 de junio
Imagen del pasado año 2023
15/05/2024 - Las Noticias

La Junta de Cofradías prepara en estas semanas la celebración del Corpus Chirsti, que tendrá lugar el domingo 2 de junio, día establecido oficialmente por la Iglesia para la fiesta litúrgica del Día del Señor en 2024. Los actos centrales serán la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, en la S. I. B. Catedral, y el posterior desfile con la Custodia, organizado desde hace más de una década por la Junta de Cofradías en colaboración con el Obispado, el Cabildo Catedralicio y los movimientos religiosos de la ciudad.

La misa se celebrará a las 18 horas, mientras que el desfile comenzará en torno a las 19 horas, una vez finalizada la celebración eucarística. A la misa está prevista la asistencia de los portainsignias de las cabeceras de todas las hermandades de nuestra Semana Santa, así como los hermanos mayores de las mismas. También representantes de otras hermandades históricas de la ciudad.

Al frente del cortejo estarán la Cruz parroquial y ciriales, el Guión de la Junta de Cofradías, el de la Hermandad de la Virgen de la Luz (por ser la Patrona de Cuenca) y el la Archicofradía de San Julián (en representación también del Patrón de Cuenca). En los últimos años se ha incorporado además la Hermandad de San Isidro.

En cuanto al recorrido, se mantiene el de los últimos años: la Custodia – portada por banceros de traje, según marca el protocolo – bajará por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera hasta Puerta de San Juan, por donde girará hacia El Peso para bajar por Solera, El Salvador y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia. Desde aquí, el cortejo enfilará por Las Torres y Aguirre hasta finalizar en la iglesia parroquial de San Esteban. El Santísimo estará expuesto en este templo durante toda la tarde del 11 de junio.

Por lo que respecta a los banceros (uno por hermandad hasta un total de 20), este año participarán los pertenecientes a las hermandades que van desde la V. H. del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel hasta la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz. Ejercerá como capataz y como es habitual, Jesús Abarca.

Un año más, la Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y de aquellas hermandades que, no perteneciendo a la Junta de Cofradías, quieren sin embargo tomar parte en la Procesión de procesiones; las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz; el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca; integrantes de los diferentes movimientos religiosos de la ciudad; y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes recibirán con pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido.

En el capítulo musical, acompañarán al cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar. El Coro de la Capilla de Música de la Catedral, dirigido por José Antonio Fernández, cantará tanto en la Misa del Corpus en la Catedral como al paso de la Custodia por los diferentes altares, durante la procesión.

En cuanto a los mencionados altares, en los próximos días se definirá qué hermandades participarán este año montando su altar para el Santísimo.

La Junta de Cofradías contará, como cada año, con un amplio equipo de voluntarios que trabajarán por el buen desarrollo de la procesión del Corpus. Además, por parte de la institución se ha insistido en la necesidad de que todos los participantes en el cortejo del Santísimo observen el debido decoro en el vestir que requiere una celebración religiosa de estas características.