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Primera promoción de embajadores de la marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’

Han recibido las chaquetillas en Cuenca, un acto apadrinado por Emiliano García-Page en el que ha anunciado una orden de ayudas para quienes consigan el distintivo de la marca
Fotos: JCCM
16/03/2023 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Cuenca que, de cara al próximo año, se preparará una orden específica con una línea de ayudas para quienes tengan el distintivo gastronómico de ‘Raíz Culinaria’, la marca que representa la cocina de excelencia de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en la entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de ‘Raíz Culinaria’, 82 profesionales de la gastronomía regional que representan el respeto por el origen, el producto de proximidad y la apuesta por la vanguardia que ha hecho de la cocina castellanomanchega un elemento diferencial y reconocible de la región. 

En el acto, enmarcado en la Capitalidad Gastronómica Nacional de la Ciudad Encantada, han estado presentes 58 de los 82 embajadores de la marca, que han recogido las chaquetillas y las placas que van a distinguir a sus establecimientos como representantes de una manera particular y única de entender la cocina.

Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a las y los galardonados su trabajo y su empeño por hacer de la cocina de Castilla-La Mancha una muestra de calidad más allá de la geografía regional, utilizando los productos autóctonos de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “la exigencia es necesaria para conseguir el éxito” y ha reiterado su agradecimiento a las y los galardonados esta tarde en la Capital Gastronómica de España 2023 por su “empeño permanente en apostar por los productos de aquí, los que nos identifican porque es importante presumir y valorar lo nuestro”, ha matizado.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la enorme proyección nacional e internacional que ha alcanzado la marca ‘Raíz Culinaria’. Una proyección que ha hecho, incluso, que ‘Raíz Culinaria’ haya sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la colaboración público-privada por parte de la Organización Mundial del Turismo, en el pasado congreso celebrado en el mes de diciembre en Japón.

 El acto de entrega de chaquetillas y placas de ‘Raíz Culinaria’ ha coincidido con la visita de una decena de periodistas especializados, críticos y creadores de contenido en un viaje de familiarización impulsado por el Gobierno regional en la provincia y en la ciudad de Cuenca, que va a tener continuidad a partir del próximo lunes con la primera de las rutas ‘50 Best Explores’, impulsadas por Raíz Culinaria y la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, con la visita del chef Eric Ripert, del restaurante neoyorquino ‘Le Bernardin’, número 44 del mundo, junto con la periodista especializada Devorah Lev-Tov. 

Una primera ruta que tendrá continuidad en las cinco provincias de la región a lo largo del año, “y que en Cuenca vamos a hacer coincidir con la celebración del Congreso ‘Culinaria’, en el mes de octubre, para dotar de mayor dimensión internacional a una cita que de por sí ya tiene una gran proyección”, ha detallado la consejera.

En el acto de entrega de chaquetillas y placas, el presidente regional ha estado acompañado, además por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.