JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
8 de Agosto de 2020 Son las 8:09

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Planeta Movimiento recupera a sus ‘superhéroes’ tras el confinamiento

La plataforma vuelve a la actividad con su escuela de gimnasia, talleres específicos y un nuevo centro en Toledo

Planeta Movimiento recupera a sus ‘superhéroes’ tras el confinamiento
Fotos: Saúl García
5/7/2020 · Mario Gómez

La ‘nueva normalidad’ ha traído un mayor número de concesiones respecto al duro confinamiento vivido hace cuestión de meses. Un espacio de tiempo que ha originado que muchos negocios y asociaciones tengan que cerrar su actividad por completo, y en Planeta Movimiento, la situación no fue la excepción.

Casi cuatro meses después de ‘bajar la persiana’, esta asociación no sólo ha vuelto a abrir sus puertas en Cuenca, sino que se ha lanzado a abrir un nuevo espacio en Toledo. Una osadía para muchos en los tiempos que corren que está a la altura de los superhéroes que emula en sus clases el conquense Carlos García.

“Es una idea atrevida, pero era un proyecto muy atractivo y una oportunidad para seguir desarrollando la fórmula que en Cuenca ya nos ha dado resultados brillantes. El recinto está en el Centro Comercial Abadía y comparte espacio con una sala de camas elásticas donde ya hemos practicado las primeras sesiones. Estoy seguro que, poco a poco, empezaremos a contar con pequeños superhéroes también en Toledo”, explica.

Y es que la propuesta de esta plataforma conquense tenía como base la realización de la actividad física “mediante el juego y ese envoltorio de hacer creer a los chicos que están en una escuela de superhéroes. Mediante el circo, las acrobacias, las telas aéreas, los saltos y ese apartado en el que tienen unos retos en su carné de superhéroe, inducimos a que los niños y las niñas que están con nosotros aprendan y realicen actividad física al tiempo que desarrollan muchas habilidades”.

Sin embargo, este método ha dado un paso más y la ‘Escuela de Superhéroes’ ha vuelto con una metodología más ambiciosa. “Durante el confinamiento estuvimos muy activos por redes sociales. Subiendo clases, trazando nuevas ideas y con la vuelta a la actividad hemos pensado en dirigir ese aprendizaje incluyendo valores y comportamientos no sólo para los chicos, sino también incluyendo a la familia”, explica el coordinador de Planeta Movimiento en Cuenca, Carlos Ponce.

“Hay clases en los que están participando los padres, son talleres en los que utilizamos la herramienta del circo para que esos valores mejoren la dinámica familiar para que, por ejemplo, el padre entienda a su hijo y viceversa, son dinámicas que refuerzan los lazos familiares al tiempo que realizan actividad y juegos".

El método continúa llevando a los superhéroes como contexto “pero ahora, en sus carnés y retos incluimos seis valores que deben potenciar: el respeto, la creatividad, la confianza, la responsabilidad, la voluntad y la flexibilidad, entendida como flexibilidad social. Cuando se realiza la actividad en grupo, salen aspectos a la luz y muchos niños no son capaces de controlarlo o de ser conscientes de ello.

Hemos inventado un sistema para que los niños tengan como diez vidas de videojuego y mediante las actividades puede ganar o perder vidas, todo esto con su espacio de reflexión para que ellos recapaciten y entiendan esta serie de valores”, explica Ponce que defiende la “gamificación” como herramienta de aprendizaje “por la especial atención que les genera el hecho de relacionar el aprendizaje con los videojuegos”. Así, estos métodos ya funcionan desde hace sólo unos días tras su vuelta a la actividad con pequeños grupos de siete u ocho niños y niñas por grupo que esperan ir incrementando poco a poco evolucione la situación de forma favorable.

UNA PLATAFORMA ABIERTA

Además del ‘buque insignia’ que representa ese espacio enfocado a los pequeños, ‘Planeta Movimiento’ completa su oferta como asociación deportiva con clases o talleres intensivos a estas actividades propias de su espacio (juegos circenses, yoga, defensa personal, parkour o telas aéreas) “dedicados a un público específico y que quiere iniciarse en estas prácticas o perfeccionar su habilidad”.

Sin embargo, además de los monitores con los que cuenta esta plataforma tanto en Cuenca como en Toledo, se abre la posibilidad de que desde clubes a monitores externos puedan ejercer dentro del espacio de la asociación.

“Somos una plataforma abierta a toda persona que quiera ejercer una actividad o dar un taller de su especialidad. Hemos llegado a tener talleres intensivos de acrobacias con gente de muy diversos lugares gracias a esto y contamos con unos espacios ricos en recursos para dar el máximo en cada circunstancia. Es nuestra manera de crecer, el no cerrar la puerta a nadie, sino estar abiertos a propuestas que nos ayuden a crecer a unos y otros”, añade Carlos García.

LA ESPERADA VUELTA A LA ACCIÓN

Sólo hace unos días que los pequeños aprendices de superhéroes han vuelto a la escuela de Planeta Movimiento. Armados con sus uniformes y sus carnés, en los que acumulan sus retos para seguir escalando en su aprendizaje, las jornadas de mañana en el espacio se convierten en un carrusel de aventuras: piruetas, acrobacias, juegos de malabares y equilibrio, saltos en camas elásticas o telas en las que colgarse y perder la sensación del vértigo.

Todo ello con el componente motivacional y el toque extra que aportan los monitores encargados que vigilan, guían y asesoran en todo momento a estos futuros defensores de la actividad física y los buenso valores.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información