DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

El plan intensivo de limpieza en los barrios encara su recta final

Está previsto que los trabajos concluyan esta semana, aunque si sobra algún día, se repasará alguna zona puntual
21/09/2020 - Dolo Cambronero

Tres meses después, los trabajos del plan intensivo de limpieza en los barrios de Cuenca que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital durante este verano están a punto de concluir a falta de finalizar las tareas en la última zona que quedaba pendiente, que abarca Fuente del Oro, Cañadillas, El Terminillo y Buenavista, según concreta el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez.

Desde la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de limpieza en Cuenca, explican que está previsto que los trabajos concluyan la semana que viene aunque si sobra algún día, se repasará alguna zona puntual que pueda tener más necesidades.

La planificación que se hizo en un principio contemplaba que se emplearían siete días para cada uno de los siete sectores en los que se dividió la ciudad para intervenir. “Es una actuación que no se había llevado a cabo nunca y no sabíamos muy bién cuánto durarían las labores. Pero al final se tuvo que alargar a unos 14 días por zona”, explica el concejal de Servicios Públicos.

De esta manera, si en un principio se calculaba que en dos meses estarían finalizadas todas las tareas, finalmente se han necesitado tres para completar el lavado de cara a todos los barrios de la capital conquense, que se inició a finales del mes de junio.

“Se comenzó con la limpieza intensiva en el Casco Antiguo, continuando después por la zona centro, San Antón, Las Quinientas, el paseo San Antonio, Casablanca, Villa Román, San Fernando, Villaluz… Se ha hecho toda la ciudad”, según detalla Adrián Martínez.

"En un principio se planificó que se emplearían 7 días para cada uno de los sectores en los que se dividió la ciudad pero finalmente han sido necesarios unos 14"

El edil recuerda que este plan integral se está haciendo con cargo al contrato de limpieza viaria, que está adjudicado a la empresa FCC. “Hay ciertas mejoras y la bolsa de horas que estaban dentro del contrato y lo que se ha hecho es redistribuir los medios de los que dispone la contrata para llevar a cabo la limpieza intensiva”, puntualiza.

No obstante, desde la empresa sí que se ha llevado a cabo un refuerzo de personal para acometer esta limpieza integral de los barrios de la ciudad, habiéndose llevado a cabo doce nuevas contrataciones de operarios.

Adrián Martínez precisa que estas contrataciones adicionales se han llevado a cabo porque el resto de personal se ha dedicado paralelamente al trabajo cotidiano de limpieza del día a día que se realiza habitualmente en las calles de la capital.

Las tareas especiales se han desarrollado con la maquinaria con la que ya se cuenta, como dos furgones limpiadores, una barredora, otra baldeadora, sopladores y friegaceras, entre otros, según precisa el concejal. Además, un equipo se ha dedicado a eliminar las pequeñas hierbas que se encontraban por los diferentes barrios, bien a mano o sirviéndose de desbrozadoras. Asimismo, también había otros operarios que se han encargado de limpiar los sumideros e imbornales de las calles.

El plan intensivo de limpieza en los barrios encara su recta final

PINTADAS, ASIGNATURA PENDIENTE

Además, también se ha limpiado la señalización vertical y se han eliminado pintadas y grafitis aunque solamente aquellos que están en señales, papeleras y en otros elementos de mobiliario urbano puesto que en el contrato con la concesionaria solo está incluida esta cuestión y no se puede actuar en las fachadas particulares.

De todas formas, el concejal recuerda que sí se ha intervenido para eliminar grafitis en el barrio del Casco Antiguo porque esta zona se incluye dentro del contrato con la empresa de limpieza y se contempla intervenir frente a las pintadas con independencia de donde estén situadas. Por ello, se va actuando conforme se detectan al tratarse de un espacio protegido dentro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con el fin de mantenerlo en buen estado.

“De momento no tenemos una herramienta para poder llevar a cabo la limpieza de las fachadas en el resto de la ciudad. Hay que buscar una fórmula jurídica para poder actuar. Al fin y al cabo, se interviene en una titularidad privada, que no es potestad del Ayuntamiento. Pero estamos ya trabajando con servicios jurídicos para buscar una alternativa”, aclara el edil.

“Desde las asociaciones de vecinos de las diferentes zonas nos han trasladado su alegría por ver sus barrios limpios”, subraya el responsable del área, que aprovecha para hacer un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía para “mantener la ciudad limpia entre todos”, especialmente en algunas zonas, como las más céntricas y de más paso, en las que “el desgaste es mayor”.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento “para mantener la ciudad limpia entre todos”

UNA VEZ AL AÑO

La intención del Ayuntamiento es llevar a cabo una vez al año estas tareas adicionales de adecentamiento de los barrios. “Entendemos que está obteniendo muy buenos resultados y nos gustaría marcar en el calendario anual una limpieza intensiva más a fondo y que luego solo sea necesario que se vaya manteniendo con los trabajos diarios”, explica.

Para planificar las tareas extraordinarias que se han desarrollado, desde el servicio de limpieza también se ha colaborado con el de Policía porque era necesario no contar con vehículos aparcados en los lugares donde se acometían las labores.

“Es una molestia para los ciudadanos pero es para el bien común. La Policía ha ido señalando por dónde no se podía aparcar para que los equipos de limpieza pudieran actuar”, indica el edil, que reconoce que ha habido colaboración ciudadana y no se han registrado problemas aunque admite que en el centro es más complicado para los vecinos.

A punto de concluir las tareas, el edil apunta que si sobra tiempo la próxima semana se repasará alguna zona que “tenga más intensidad de personas o tráfico” para que quede todo listo.