Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca

El PP pide al Consistorio adherirse a la Plataforma en Defensa de la Tauromaquia

Subrayan que esta plataforma defiende "nuestro ADN y nuestras señas de identidad", algo que "no debe estar en cuestión desde el equipo de gobierno"
El PP pide al Consistorio adherirse a la Plataforma en Defensa de la Tauromaquia
Foto: PP Cuenca
22/03/2021 - Las Noticias

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca pedirá en el próximo pleno municipal, previsto para este jueves, que el Consistorio se adhiera a la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia Tradicional, así como el inicio del expediente para el estudio, debate y modificación del Reglamento Regulador de las Fiestas de San Mateo de junio de 2005 y Reglamento de Maromeros de junio de 2010.

En relación a esta última cuestión, los ediles del PP han resaltado que durante todo este tiempo ha habido varias modificaciones en la Ley de Bienestar Animal y varios cambios, contrarios o no recogidos en el mismo reglamento, en la forma y en el fondo del desarrollo de las fiestas de San Mateo.

"Es imprescindible someterlo a estudio y a la pertinente modificación de manera urgente, para que en septiembre de 2021 pueda estar aprobado, y de esa forma, poder evitar posibles problemas provenientes por distintos ámbitos, como las advertencias de posibles incumplimientos que pueden llevar a la suspensión de las fiestas en el futuro", añaden.

Del mismo modo, aseguran no entender por qué el Ayuntamiento de Cuenca aún no se ha adherido a la Plataforma en Defensa de Festejos de Tauromaquia Tradicional, cuando "sí lo están ya multitud de ayuntamientos de toda la geografía española, la Federación del Toro de Cuerda y la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca".

Una plantaforma que, añaden los populares, "une a todos los festejos populares, nuestra cultura, nuestro ADN y nuestras señas de identidad, algo que no debe estar en cuestión desde el equipo de gobierno".


A su juicio, la adhesión a la plataforma es "la mejor manera de demostrar la fuerza que tienen este tipo de festejos taurinos tradicionales, que han demostrado ser un ejemplo perfecto de la importancia que suponen en el ámbito social, turístico y económico, y la capacidad de unir al pueblo alrededor de su seña de identidad más arraigada. Aspectos que siempre suceden en todos los lugares donde el toro es apoyado y no denostado y atacado sin sentido".