19 de Abril de 2021 Son las 23:47

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Los PGE 2021 incluyen 3 millones de euros para la Catedral de Cuenca

El gasto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Cuenca crece un 57,8%, lo que se traduce en 66,17 millones de euros

Los PGE 2021 incluyen 3 millones de euros para la Catedral de Cuenca
Foto: Delegación del Gobierno CLM
7/11/2020 · Las Noticias

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluye una partida de 3 millones de euros para actuaciones en la Catedral de Cuenca y se mantiene la apuesta del Ejecutivo por el proyecto del Museo de Cuenca al mantener una partida presupuestaria para el próximo año.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha mantenido una reunión con el subdelegado en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, para analizar las inversiones para esta provincia recogidas en los PGE.

Tierraseca también ha subrayado la partida de 300.000 euros para iniciar "un proyecto tan demandado y necesario" como es la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca, además de más de 1,8 millones de euros para la mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil en esta provincia.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, ha indicado el esfuerzo presupuestario del Gobierno de España con Castilla-La Mancha, en general, y con la provincia de Cuenca, en particular, puesto que, respecto a los Presupuestos aprobados en 2018 –y prorrogados en 2020-, el gasto total del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en Cuenca se ha incrementado un 57,8%, lo que se traduce en 66,17 millones de euros para los PGE 2021, mientras que la inversión real prevista en esta provincia para 2021 se ha estimado en 59,91 millones de euros, lo que supone un 63,5% de incremento respecto a los Presupuestos de 2018 (prorrogados en 2020).

De forma más concreta, el delegado se ha referido a la inversión real en Carreteras, y ha resaltado que el proyecto de PGE 2021 prevé destinar 52,47 millones de euros, lo que “supone un aumento del 81,1% respecto a los presupuestos en vigor” y muestra, ha indicado Tierraseca, otro hecho de relevancia: “la provincia de Cuenca está un 21,7% por encima de la media por provincias en inversión real en carreteras”.

Actuaciones previstas

Más de 50 millones de euros que, como han analizado en su reunión en la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca el delegado y el subdelegado, irá destinada, entre otras actuaciones, a la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, y del nuevo enlace entre la A-40 y la A-3, en Tarancón.

El grueso presupuestario en materia de Carreteras para el próximo ejercicio irá a parar a actuaciones de mantenimiento y mejora de la Red de Carreteras del Estado en Cuenca, que “son fundamentales para garantizar la seguridad vial”, ha insistido Tierraseca, y para lo que se contempla una partida en el presupuesto por importe de 52,2 millones de euros.

Aquí se incluirán actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinaria de carreteras.

Entre todas ellas, Tierraseca se ha referido a los 41,9 millones de euros que se prevén destinar a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete, en Cuenca.

Junto a todo ello, la empresa pública SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) destinará 2,46 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de conservación ordinaria en la autopista de peaje que gestiona en la provincia de Cuenca (AP-36).

Todas estas partidas demuestran, ha expuesto Tierraseca, que, aunque los PGE serán “eminentemente sociales, de hecho incorporan el mayor gasto social de la historia, se ocupan también de continuar con las infraestructuras proyectadas y de mantener en perfecto estado las existentes, para garantizar la seguridad”.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información