Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro Educación ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca

Paco Auñón, Premio al Trabajo del Año de la Asociación de la Prensa de Cuenca

En esta quinta edición Ariadna Burgos ha logrado el Premio al Periodista Novel y se ha reconocido a título póstumo las trayectorias de Antonio de Conca y Paco Alarcón
Fotos Sara M. de Lerma
04/05/2021 - Miguel A. Ramón

Los jardines del Museo de Paleontológico de Castilla-La Mancha han sido el escenario elegido por la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) para dar a conocer y entregar los galardones de sus V Premios de Periodismo Local.

Una cita muy especial, marcada por las limitaciones de aforo del protocolo anticovid, en la que el periodista de la Cadena Ser Cuenca, Paco Auñón, se ha hecho con el Premio al Trabajo del Año, dotado con 500 euros y una obra del ceramista Luis del Castillo, por su trabajo ‘Desplazados de la guerra: de las bombas de Madrid al remanso de un pueblo de Cuenca’.

Un trabajo que cuenta la historia de una familia procedente de Madrid que durante la Guerra Civil llegó a Albalate de las Nogueras huyendo de los bombardeos y del hambre. “Quiero dedicarlo a todas las personas en el mundo que tienen que dejarle su casa en busca de una vida mejor, a los MENAs y, como no, a mi familia”, señalaba el periodista de Ser Cuenca al recoger el premio.

Auñón, que agradecía a la Asociación de la Prensa de Cuenca y al jurado de esta edición que hayan premiado su trabajo, ha querido trasladar especialmente su gratitud a José Vicente Ávila, que por cuestiones de salud no pudo estar presente en el acto.

Respecto al Premio Periodista Novel, dotado con 200 euros y obra del ceramista conquense, ha correspondido a Ariadna Burgos, de Castilla-La Mancha Media, por su trabajo ‘Las personas sordas necesitan mascarillas transparentes homologadas’.

La egresada de la Facultad de Comunicación quiso igualmente agradecer a la asociación y al jurado este reconocimiento por “un trabajo que me gusta”, lo que sin duda, dijo, “anima a seguir en la profesión”

Galardones éstos que se suman al Premio a la Trayectoria Profesional, que este año se ha concedido a título póstumo a los periodistas Antonio de Conca y Paco Alarcón, y, por primera vez, a un segundo y un tercer premio en la categoría Trabajo del Año, dotados con 300 y 200 euros, respectivamente, más diploma, que se han otorgado a Carmen Moral, de El Día Digital, por su trabajo ‘Los días más difíciles en el Hospital Virgen de la Luz’, y a Verónica Fernández, de CMM, por ‘La amistad entre Rafa y Patro’.

"Este premio me sirve para darme una visión de mi misma”, señalaba Carmen Moral, quien abogaba por la necesidad de dignificar la profesión “para hacer un periodismo de calidad”.

Por su parte, Verónica Fernández, quiso agradecer la acogida de los compañeros. “Llevo en la provincia algo más de una año y me he sentido como en casa. Me siento muy feliz por este reconocimiento”, destacaba la moteña, en el acto que este año ha conducido Noelia Barroso, de la Cadena Cope en Cuenca.

También Gonzalo Bachiller, era reconocido en esta gala con el segundo premio en la categoría de periodistas noveles por su reportaje en El Observador de Castilla-La Mancha titulado “El oro verde conquense”.

El presidente de la APC, Leo Cortijo, ha hecho una defensa del periodista y del periodismo, más aún en un escenario tan complicado como ha sido el año 2020 con la pandemia marcando la vida de todos y el mundo de la información inundado de fake news, como nunca hasta ahora. Es por ello que ha reivindicado al profesional, al periodista, “como la luz en la oscuridad de la incertidumbre y los bulos”, al tiempo que ha invitado a los lectores a acudir a los medios de referencia para obtener información veraz y contrastada y no dejarse intoxicar.

No han faltado menciones a la precariedad laboral que inunda esta profesión y la necesidad de hacer todo lo posible para darle la vuelta, máxime cuando en el último año, con la pandemia de la Covid como telón de fondo, ha quedado más que patente el peso específico del periodismo en esta sociedad, que se ha situado entre las actividades esenciales no dejando de estar al pie del cañón a pesar de las circunstancias tan adversas.

Cortijo, del mismo modo, ha llamado la atención sobre el hecho de que éstos son los primeros premios de la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cuenca, que encabeza desde el pasado mes de diciembre. Un equipo que, según ha dicho, ha iniciado esta aventura con muchas ganas de trabajar por Cuenca y por esta profesión.

A la gala de los V Premios APC han acudido, entre otros, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez; el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el director del Centro Comercial El Mirador, Diego Varela, y representantes de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de la capital.

Unos premios que han contado con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento capitalino, la Diputación, la Junta de Comunidades, el Centro Comercial El Mirador y el Patronato Gil de Albornoz de la UCLM.

Paco Auñón, Premio al Trabajo del Año de la Asociación de la Prensa de Cuenca