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Oficina de Recaudación

La oficina de Recaudación cuesta al Consistorio 130.000 euros al año

C's insiste en el ahorro que supondría cambiar esta ubicación y la de la Oficina de Turismo. El equipo municipal asegura estar estudiando esta posibilidad
La oficina de Recaudación cuesta  al Consistorio 130.000 euros al año
Sede del organismo de recaudación municipal Foto: Saúl García
20/11/2017 - G. Díez

El Ayuntamiento sigue con las gestiones para intentar ubicar en un local de propiedad municipal el servicio de recaudación, desde la legislatura de Francisco Javier Pulido en un inmueble alquilado en la plaza de la Constitución por el que desde entonces se están pagando en torno a 11.000 euros mensuales (130.000 al año).

El equipo municipal tiene todavía de plazo para tomar una decisión hasta el 8 de octubre de 2018, cuando vence el contrato con la propietaria del inmueble de la plaza de la Constitución.

Ya el verano pasado el Ayuntamiento aseguró que una posibilidad sería trasladar el servicio al antiguo edificio de Icona, en la calle Las Torres.

Pero no es la única opción, ya el pasado septiembre recuperó el local de Hermanos Becerril que durante los últimos años estuvo gestionado por una asociación que lo habilitó como centro del consumidor, y la idea es ofrecer en él servicios municipales.

Ciudadanos, que le instó al equipo municipal a cambiar de sede en el pleno de la pasada semana, considera de hecho que este último inmueble, de 400 metros cuadrados, “se ajusta a las necesidades del servicio, y permitiría seguir ofreciéndolo al ciudadano desde un punto céntrico”.

oficina de turismo

Asimismo, el equipo de Gobierno se comprometió con la formación naranja a estudiar la posibilidad de trasladar la oficina de Turismo de la Plaza Mayor, por la que el Ayuntamiento paga 1.300 euros al mes en concepto de alquiler, al inmueble de propiedad municipal sin uso alguno ubicado en la calle Zapaterías, donde al principio de la legislatura se barajó la posibilidad de cedérselo a la Universidad de Castilla-La Mancha para que tuviera un uso cultural sin que esta iniciativa haya de momento prosperado.

Ciudadanos, que ya reclamó este cambio antes de que se produjera la renovación del contrato con la empresa propietaria del local de la Plaza Mayor, señaló en el pleno que el inmueble de Zapaterías fue habilitado por el Consorcio de la Ciudad para que funcionara como punto de atención turística y cuenta con un ascensor de acceso a Mangana que debería ponerse en marcha.

Según el portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, el actual contrato con los propietarios del local de la Plaza finaliza el 11 de marzo de 2018, antes de lo cual “se estudiará la posibilidad de trasladar la oficina a Zapaterías”. Aunque al mismo tiempo subrayó que es algo que “no está decidido” y que en el Consistorio sí consideran que “la zona ideal es la anteplaza”.

Ahorro en Urbanismo

Desde julio del pasado año el Ayuntamiento sí se está ahorrando los en torno a 12.000 euros mensuales que costaba el alquiler del inmueble de Hurtado de Mendoza (aunque había discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa por el precio a pagar) donde en los últimos años ofrecía sus servicios la Gerencia de Urbanismo, el cual fue trasladado al edificio del antiguo Centro de Recepción de Visitantes, de propiedad municipal, donde a su vez se mantiene un pequeño espacio como oficina turística. Eso sí, la adaptación del edificio tuvo un coste próximo a los 140.000 euros.