CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
RPT

La nueva RPT incluye más de 150 plazas de nueva creación sin dotación económica

Su cobertura permitiría una “reorganización ideal” del Ayuntamiento que no es posible de momento
La nueva RPT incluye más de 150 plazas de nueva creación sin dotación económica
30/01/2018 - Gorka Díez

La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cuenca, aprobada este lunes por la Junta Local de Gobierno y que sustituirá a la actual, vigente desde el año 2009, incluye más de 150 plazas de nueva creación, que no están dotadas económicamente pero cuya cobertura permitiría una “reorganización ideal” de la administración local, algo que el concejal de Personal, José Ángel Gómez Buendía, reconoce que no es posible a corto plazo dada la situación económica del Consistorio pero a la que se intentará tender poco a poco en función de las posibilidades presupuestarias, para lo que en primer lugar la idea es convocar concursos de promoción interna con el fin de que trabajadores que en la actualidad desempeñan funciones superiores a su plaza puedan aspirar a un puesto de trabajo de mayor categoría.

Entre dichas plazas, junto a una decena de policías locales y dos de inspectores, se encuentran ocho de oficiales de deportes dado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) cuenta en la actualidad con 27 ayudantes que consideran que por el trabajo que realizan deberían tener plaza de oficial.

Estas nuevas más de 150 plazas se unen a otras vacantes que sí están dotadas económicamente, como las de tres policías, un arquitecto, un ingeniero de obras públicas y varias de administrativo, estas últimas como consecuencia de recientes jubilaciones.

El alcalde, Ángel Mariscal, se ha referido también a cuatro plazas de “habilitados nacionales”, unos puestos “recomendados por el Tribunal de Cuentas” que según lo anunciado previamente se trataría, en concreto, de los puestos de órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, secretario interventor de apoyo a la Secretaría, viceinterventor y jefe de gestión tributaria, los cuales están destinados para funcionarios con habilitación de carácter nacional y según denunciaba a finales de 2017 el Grupo Municipal Socialista cuentan con complementos de sueldo mensuales que ascienden a los 4.200 euros. El equipo municipal ya anunció entonces que al menos tres de ellas se cubrirían económicamente en 2018.

Que parte de las nuevas plazas se puedan dotar económicamente dependerá, eso sí, de que se apruebe una partida para tal fin en los presupuestos municipales de 2018.

Plantilla actual

La nueva RPT refleja asimismo que la plantilla actual del Ayuntamiento está formada por un total de 548 trabajadores entre los que dependen directamente del Ayuntamiento y los encuadrados en organismos autónomos, fundaciones o empresas municipales.

En concreto, son 447 los trabajadores dependientes directamente del Ayuntamiento (259 funcionarios –unos 30 interinos–, 180 laborales –con cerca de diez interinos–, y ocho eventuales entre Alcaldía y los grupos políticos con representación en el Consistorio). En cuanto a los organismos autónomos, el IMD tiene 38, el Patronato de Promoción Económica dos y la Gerencia de Urbanismo 18. La fábrica de maderas suma 40, la empresa municipal Aguas de Cuenca 44 y Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca 17.

El mayor coste económico se encuentra en las nóminas los 388 trabajadores fijos del Ayuntamiento (16,5 millones de euros), seguido de la empresa Aguas de Cuenca (1,7 millones de euros), el Instituto Municipal de Deportes (1,3 millones), la Gerencia de Urbanismo (0,9 millones), la Fundación de Cultura (9,5 millones) y el Patronato de Promoción Económica (0,1 millones de euros).

La RPT, cuyo texto ha sido enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, elimina asimismo varios puestos de libre designación (entre ellos los de secretario, tesorero, asesor jurídico y jefe de Medio Ambiente) con el fin de que el acceso y posibilidades de promoción interna se rijan por los principios de “igualdad, mérito y capacidad”, según argumenta el alcalde. También impide que se puedan crear nuevos puestos de trabajo “a dedo por decreto, con retribuciones también a dedo”. Aunque sí se dejan como puestos de libre designación los de secretario de Alcaldía (dos trabajadores) y secretario de la Gerencia de Urbanismo (uno).

La RPT también incluye una nueva regulación del cobro de la productividad por parte de bomberos, Policía Local y agentes de movilidad, además de incrementar el complemento específico de los policías de segunda actividad, y corrige las nóminas de dos trabajadores que se han considerado erróneas.

A ello hay que añadir otras cuestiones como un seguro laboral, planes de formación, la jornada de trabajo o el proceso a seguir para convocar oposiciones de acceso o crear bolsas de trabajo.

Un “documento vivo” con “el mayor consenso”

Mariscal se refiere a la RPT en un “documento vivo” que se irá mejorando con los presupuestos de cada año para adaptarla a las necesidades de organización y confía en que ponga fin a la “conflictividad laboral” existente en el Consistorio, que desde 2015 habría generado “150 casos en los tribunales que han costado un millón de euros a los conquenses”.

El primer edil destaca que se trata de una RPT aprobada con “el mayor consenso posible” aunque durante el proceso se han escuchado voces críticas, sobre todo por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y faltaría la firma de algunos representantes sindicales en algunas actas de las 35 reuniones mantenidas en los últimos dos años y que habrían dado lugar a “más de cincuenta horas de negociación”.

Alegaciones

A la RPT se presentaron 109 alegaciones por parte de los trabajadores del Ayuntamiento, nueve por parte de la plantilla del Instituto Municipal de Deportes, cinco desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y 22 por parte de los grupos de la oposición. La mayoría de ellas han sido no obstante desestimadas ya que, según el concejal de Personal, reclamaban un incremento retributivo a través del complemento específico que la legislación actual no permite, ante lo cual sí se ha apostado por crear las citadas más de 150 plazas, las cuales permitirán que algunos trabajadores puedan ascender de categoría y, con ello, de retribución.

Así, solo se han aprobado 14 de las 109 alegaciones presentadas por los trabajadores del Ayuntamiento, otra de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, una de las cinco presentadas por el PSOE y otra de las ocho presentadas por IU; mientras que no se ha aprobado ninguna de las diez formuladas por Ciudadanos.