CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio

Las camisetas retro de fútbol que desde Cuenca llegan a todo el mundo

Miguel Cañas empezó a coleccionarlas en 2015 y, hoy, con más de mil prendas en el stock de 'Retro Calcio Shirts', ha hecho de su pasión un negocio único en España
Las camisetas retro de fútbol que desde Cuenca llegan a todo el mundo
Foto: Saúl García
14/01/2022 - Alejandro del Valle

El aroma al fútbol de antes. El de jugadores míticos -posiblemente portadores de frondosos bigotes- capaces de embargar de nostalgia a cualquiera que alguna vez pudiera levantarse de su asiento al verlos jugar. Y, por supuesto, el del encanto de las camisetas que a día de hoy no se consigue. Esa magia se puede encontrar en Cuenca. Y es que Retro Calcio Shirts transporta al futbolero a esa maravillosa época gracias a su tienda vintage con prendas únicas. A los mandos de este proyecto se encuentra Miguel Cañas, un joven de 22 años natural de Almodóvar del Pinar que está cursando cuarto de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Este joven emprendedor, aficionado al calcio italiano -y declarado seguidor del AC Milán- empezó a coleccionar camisetas de fútbol en 2015. En su colección particular cuenta con piezas literalmente únicas, como son por ejemplo las tres camisetas de Laurent Blanc: una del Nápoles, otra de Francia sub-21 y, agárrense, la del día de su presentación con el Manchester United.

Tras años de coleccionismo, fue en 2020 cuando decidió dar el salto a comercializar su pasión. Le sacó buen provecho a la cuarentena para reunir unos ahorros, buscar proveedores y montar un negocio que, señala, en España no se está haciendo. Si alguien deseaba comprar prendas retro de fútbol tenía que irse a páginas extranjeras.

Miguel lleva el grueso del negocio, si bien cuenta con la ayuda de su novia y hermano para revisar el stock que recibe, así como del resto de su familia para coser algún pequeño desperfecto que pudiese venir con la prenda.

El joven almodovareño está muy concienciado con la ética coleccionista y comercializadora. Es por ello que en su web ofrece una guía acerca de toda la jerga coleccionista o cómo identificar falsificaciones. Destaca que no está en contra de las réplicas, pero sí contra los que intentan venderlas como originales.

Alrededor del negocio, Miguel ha creado un sólido proyecto multimedia a través de Twitter, Twitch -directos- Instagram o TikTok (con más de 21.000 seguidores) donde genera contenido acerca de sus productos y del amplio mundo del coleccionismo. Así consigue aunar negocio y periodismo. 

Miguel explica que compra los lotes por kilos en los que buena parte pueden ser réplicas y otra desperfectos, el porcentaje de calidad que  queda es el que finalmente se destina a la venta. En el stock de Retro Calcio Shirts hay más de mil camisetas a disposición del cliente de una enorme selección de equipos tanto nacionales como internacionales de multitud de temporadas, así como de selecciones en distintos torneos. Entre los artículos más llamativos figuran, entre otros, camisetas usadas en partido por los propios jugadores, o incluso firmadas, como la de Helmer con la del plantel del Bayern de Múnich del 95.

Inevitablemente, algo tan curioso y único acaba llamando la atención más allá de nuestras fronteras. De hecho, Miguel cuenta que ha hecho varias transacciones destino Asia, concretamente a Japón y Corea. “También me han llegado pedidos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e incluso de Chile, dice. La elástica que ha vendido por mayor valor es auténtica joyita: la del PSG del año 82, que vendió a un francés por 500 euros tan solo media hora después de subirla a la web.

Pero no solo de fútbol vive el hombre. Desde que abrió la tienda, ha dispuesto también de una sección con prendas vintage de estilo streetwear que constituyeron buena parte de las ventas en los primeros meses de vida del negocio. Fue cuando alcanzó cierta estabilidad que las ventas de camisetas de fútbol aumentaron. Marcas como Adidas, Ralph Lauren, Nike o Tommy Hilfiger también están disponibles en la web, con ese encanto único ochentero-noventero que hoy no se puede encontrar en las tiendas convencionales.

Una mirada atrás que invita a los futboleros a disfrutar de una época de nostalgia enfundándose las camisetas de Retro Calcio Shirts.


Etiquetas:

Fútbol