DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tráfico Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia

“Negar la violencia de género es tener poca altura de miras”

La Delegación del Gobierno reconoce con uno de los Premios Menina a la UCLM por el Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género que dirige María Ángeles Zurilla
“Negar la violencia de género es tener poca altura de miras”
María Ángeles Zurilla, catedrática de Derecho Civil, es la directora del máster. Foto: Saúl García
23/11/2021 - Dolo Cambronero

Tres meses antes de que entrara en vigor en diciembre de 2004 la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca ponía en marcha un título de especialista sobre esta materia que en 2011 acabaría convirtiéndose  en un máster.

Este carácter pionero en la formación específica en este ámbito le ha valido ahora a la Universidad de Castilla-La Mancha uno de los ‘Premios Menina 2021’ que entrega la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Estamos muy satisfechos. Es un reconocimiento a la labor de todos estos años y a la calidad y da ánimos para seguir trabajando”, celebra la directora del máster, María Ángeles Zurilla, quien también dirige unas palabras a la “cerrazón mental” de los que cuestionan esta problemática: “Negarla es tener poca altura de miras. Es un tremendo problema social y no podemos mirar para otro lado”.           

La Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, entregará sus reconocimientos ‘Menina 2021’ un día antes de la efeméride, el 24 de noviembre, en el Museo Sefardí de Toledo, a las 19:00 horas. 

 

“El premio es un reconocimiento a la labor de todos estos años y a la calidad del máster. La violencia de género es un tremendo problema social y no podemos mirar para otro lado”

Visibilizar el problema

Zurilla, catedrática de Derecho Civil, destaca también a todas las personas que han hecho posible esta formación durante todo este tiempo. “Me rodeé de un equipo de expertos para diseñar este máster. Después han surgido más por todo el país pero fuimos los primeros. Por desgracia, el problema no ha terminado de solucionarse en estos años”, lamenta, aunque reconoce que se ha avanzado y se ha logrado visibilizar una violencia que antes se vivía de puertas para adentro.

La décima edición de este máster, que es online y ofrece una treintena de plazas, arrancó este mes de noviembre y se prolongará hasta julio. Zurilla, destaca el carácter “transversal y multidisciplinar” de esta formación con el objetivo de abordar las “múltiples aristas” que presenta la violencia contra las mujeres. 

El profesorado incluye así desde psicólogos a antropólogos, pasando por pedagogos, médicos, trabajadores sociales, miembros de los cuerpos de seguridad, abogados y representantes de asociaciones de este ámbito. De la mano de estos profesionales, el máster proporciona las bases para comprender la problemática, detectarla e intervenir frente a ella, ofreciendo también un recorrido por el marco legal contra la violencia de género y los derechos y recursos que asisten a las víctimas. 

Los contenidos teóricos se distribuyen en seis módulos: concepto y psicología de la violencia contra la mujer; el derecho como instrumento frente al problema; tutela institucional; motivación emprendedora; violencia contra menores y, por último, contra ancianos. 

Además, también hay un módulo específico dirigido a los titulados especialistas en prevención de la violencia doméstica ‘Maltrato a mujeres, menores y ancianos’, que cursaron esta formación antes de existir el máster con el fin de que puedan obtener esta titulación. 

 

“Negar la violencia de género es tener poca altura de miras”