DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ciberseguridad

MorterueloCON, un evento de referencia sobre ciberseguridad

Durante el día de hoy habrá varias charlas técnicas y el sábado los asistentes podrán disfrutar de los talleres de AjoarrieroLabs
Foto: Iris Juan del Castillo/UCLM
28/02/2020 - Vanesa Moreno/LN

El Campus de Cuenca ha acogido hoy la inauguración de la sexta edición de las Jornadas MorterueloCON, un referente a nivel regional en materia de ciberseguridad, a la que han asistido Miguel Ángel Valero, diputado provincial de Cultura; Ramón Pérez Tornero, delegado provincial de Hacienda; María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca; César Sánchez, concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cuenca y profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca, y José Antonio Ballesteros, director de las jornadas.

Zurilla ha comenzado la inauguración agradeciendo la implicación de todos los que forman parte de MortueloCON, destacando que se ha convertido en un "éxito consolidado". Ballesteros ha resaltado la predisposición de dos alumnos de la Escuela Politécnica que hace seis años tuvieron la idea de iniciar estas jornadas, y agradeció a las instituciones y a la Universidad el "haberse volcado con esta iniciativa".

La mentalidad de MorterueloCON es que todo sea gratis para los asistentes y que todo el que quiera pueda formar parte para concienciarse de la importancia de la ciberseguridad.

Por su lado, Sánchez, que también ha sido organizador y colaborador de las jornadas durante estos años, pone en evidencia que este evento es "una actividad referencia en la ciudad y en la región", que reúne a más de 700 personas de varios ámbitos. Reconoce que este tipo de proyectos son importantes para las ciudades y que "como ayuntamiento, estamos todos inmersos en proyectos de ciudades inteligentes, hacia una gestión inteligente de nuestros recursos".

Miguel Ángel Valero, aparte de felicitar a la Universidad y a la Asociación MorterueloCON por su labor, le da importancia al hecho de que estas jornadas fomentan, por un lado, el conocimiento de nuestra ciudad y nuestra provincia, y por otro, se promueve la convivencia participativa y la interrelación entre diversas personas. "Desde la Diputación se alaba mucho la integración, y dentro de los talleres que se realizan hay un taller donde hay 40 padres, 40 niños y 40 alumnos de la Universidad de Mayores 'José Saramago'. En este asunto de la ciberseguridad, tanto padres como hijos como mayores, deben de aprender".

Para finalizar la inauguración, Ramón Pérez Tornero evidenció la relevancia de MorterueloCON fuera de la ciudad, "yo descubrí esta jornada por gente de fuera de la ciudad", y afirmó que "todos tenemos interés en este tipo de eventos y desde la Junta de Comunidades os animamos a seguir trabajando".

Esta iniciativa pretende iniciar en el tema de la seguridad informática y concienciar a estudiantes, tanto de institutos como de grado y máster, a empresas y usuarios de la importancia de establecer medidas de seguridad a la hora de usar Internet.

La organización, la Asociación MorterueloCon, ha programado para la primera de las sesiones ocho ponencias que impartirán profesionales con amplia experiencia en la temática y que seguirán más de medio millar de personas; así como cinco talleres en los que los que los inscritos -75 personas, el máximo permitido- se adentrarán desde un enfoque técnico en asuntos de actualidad como la evaluación de vulnerabilidades en una empresa o la exposición a software malicioso.

Las jornadas continuarán mañana con dos ponencias X1RedMasSegura abiertas a padres y mayores. La primera pretende concienciar sobre la necesidad de adaptar el acceso a las nuevas tecnologías a los menores; y en la segunda se ofrecerán consejos útiles sobre el uso de las nuevas tecnologías a aquellas personas que, no siendo nativos digitales, pueden y deben hacer uso de todo lo que la sociedad de la información y la comunicación nos ofrece.

Igualmente, en la segunda de las jornadas del evento se llevarán a cabo tres talleres para menores sobre iniciación a la criptografía, cómo eran las consolas de ‘tus padres’ y el montaje de un robot.

Apuntar, por último, que estas jornadas están coorganizadas por la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, el patronato universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ y Kedara Studios. Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense.