Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación UCLM Cuenca ADOCU Cuenca
Patrimonio artístico conquense

Mar Brox restaurará el retablo de la Capilla del Deán Barreda de la Catedral

La intención es comenzar en cuanto sea posible esta intervención que será dirigida por Luis Priego y se prolongará entre seis y ocho meses
Mar Brox restaurará el retablo de la Capilla del Deán Barreda de la Catedral
Retablo del siglo XVI, obra de Martín Gómez el Viejo. Foto: Catedral de Cuenca
24/04/2020 - Miguel A. Ramón

El Cabildo de la Catedral va a acometer la restauración del retablo de la Capilla del Deán Barreda, una vez conseguidos los fondos necesarios para la intervención. Así lo ha asegurado el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, quien no ha dudado en mostrar su satisfacción, entre otros motivos, porque, de esta manera, se culmina un proceso de búsqueda de fondos iniciado hace unos dos años.

Y es que, según explica, la recuperación de esta joya renacentista podrá ser una realidad, gracias a los fondos procedentes de las entradas de las actividades de Los Lunes Culturales y El Día de la Catedral, así como por las aportaciones del Club Amigos de la Catedral y la reciente donación efectuada por la entidad Globalcaja.

No es de extrañar, en consecuencia, que el también capellán mayor de la Catedral no dude en agradecer públicamente este apoyo, porque viene a permitir que se continúe con esta apuesta por la recuperación del rico patrimonio artístico de la Catedral.

LABORES DE RESTAURACIÓN

No obstante, la intervención en este bello retablo del siglo XVI tendrá que esperar, al menos, por el momento, tal y como puntualiza Albares, puesto que en las actuales circunstancias de pandemia no se pueden iniciar los trabajos.

Eso sí, según recalca, ya está redactado el proyecto de restauración y se tiene decidido que sea la restauradora Mar Brox, quien acometa esta intervención bajo la dirección del también conquense, Luis Priego, profesor de Restauración en la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes. Un experto, natural de Rozalén del Monte, que lleva asesorando casi 30 años a la Catedral en cuestiones de arte, restauración, proyectos, etc. y, además, de manera altruista, por simple pasión por la seo conquense.

Albares incide, por lo tanto, en que el siguiente paso a dar hacia esta restauración será realizar la pertinente solicitud de autorización al Departamento de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla y, una vez con esa autorización en la mano, proceder al desmontaje del retablo y su traslado al taller para iniciar los trabajos de recuperación, que se prolongarán entre seis y ocho meses.

Labores éstas que se centrarán en la retirada de la pátina de polvo, humo y barniz oxidado, que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que cubre los catorce lienzos de este retablo, la eliminación de una de repintes de restauraciones anteriores y la restitución de las pérdidas de policromía.

RETABLO DEL SIGLO XVI

El Deán Barreda encargó para su capilla este bello retablo del siglo XVI a Martín Gómez el Viejo, que lo realizaría entre los años 1556 y 1558. Está conformado por catorce paneles enmarcados en diminuta mazonería plateresca, encontrándose en la zona del banco a Cristo y los Apóstoles, mientras que el resto recoge diversas escenas de la vida de la Virgen rematando el Eterno bendiciendo. La tabla central, de mayor tamaño, está dedicada a la Asunción y Coronación de María.