Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

La Fundación Secretariado Gitano logra insertar laboralmente a 15 personas en lo que va de año

La Fundación Secretariado Gitano logra insertar laboralmente a 15 personas en lo que va de año
13/06/2017 - M.J.
La Fundación Secretariado Gitano, entidad intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para la promoción integral de la comunidad gitana, ha logrado insertar laboralmente a 15 personas en lo que va de año a través del programa Acceder, que ha atendido a 115 personas desde enero. Puesto en marcha entre 2003 y 2004, desde entonces ha atendido a un total de 767 personas, de las cuales 227 encontraron un empleo. 

Así lo ha puesto de manifiesto Marisa Martín, coordinadora de la Fundación en Cuenca, en el transcurso de una jornada de puertas abiertas que la entidad ha organizado este martes en el Centro Social de Villarromán para acercar su labor al conjunto de la sociedad y presentar los resultados de sus diferentes programas. 

A lo largo de la misma se ha hecho entrega de varios premios a entidades colaboradoras como Alcampo, Atperson Formación, Limptraman o McDonalds, así como al grupo musical Pasión Flamenca, colaborador habitual de la Fundación. 

FORMACIÓN, FUNDAMENTAL
En cuanto a iniciativas, en abril de este año daba inicio el programa Promociona, que actualmente cuenta con 14 usuarios y está dirigido a alumnos gitanos de los niveles de quinto y sexto de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria con el fin de que gradúen en ESO y continúen estudios postobligatorios. 

Y es que, lamenta, en ningún instituto de Cuenca se ha graduado ningún niño de esta etnia en los últimos años y a nivel nacional 6 de cada 10 gitanos no terminan la ESO.

Para luchar contra estas cifras, la Fundación mantiene convenios con los institutos de la capital en los que sus técnicos imparten clases de apoyo escolar grupales y realizan un itinerario formativo individual en colaboración con el propio centro. También realizan talleres de sensibilización destinados a las familias sobre la importancia de la enseñanza y de que sus hijos se gradúen y continúen estudiando. 

A través de la Fundación Radio Ecca, también llevan a cabo un programa de formación de adultos que deseen obtener el graduado en ESO, que este martes han recibido ocho alumnos. 

Asimismo, desde mayo de 2016 se ofrece el programa Calí, cuyo fin es empoderar a la mujer gitana a través de la adquisición de herramientas para el autoconocimiento, la mejora de su autoestima así como de la conciliación y la igualdad y la mejora de su empleabilidad gracias a un programa prelaboral. En total, 20 mujeres acuden dos tardes por semana a los talleres del centro social de Villarromán. 

Junto a ello, desde su sede, ubicada en la calle San Damián número 3, los técnicos de la Fundación Secretariado Gitano en Cuenca ofrecen una atención básica integral a la población gitana, que es la destinataria del 70% de las atenciones. 

Una población que, como consecuencia de la crisis, ha disminuido en los últimos años. Si en 2006 se situaba en unas 800 personas en Cuenca, actualmente esa cifra se ha reducido, como muestra el hecho de que, aduce, “en muchos colegios donde había mucho alumnado gitano, ahora no hay apenas”. 

Entre los retos de la Fundación está el conseguir que la comunidad gitana de Cuenca acceda en igualdad de condiciones y oportunidades “a todos los derechos, servicios y deberes”. “Como cualquier ciudadano”, espeta Martín. 

Para ella sería una alegría que dentro de unos años haya algún graduado en ESO matriculado en estudios postobligatorios que, seguramente, no necesite de los servicios de la fundación porque, recuerda, “la educación es la base de todo”. 

Otro de los desafíos es “saltar la gran barrera” que este tipo de entidades tienen aún para recabar el apoyo y colaboración imprescindible para seguir trabajando.