Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

La Junta dice que las empresas tienen "bastante claro" instalar el parque de aventuras en Cuenca

Según la portavoz regional, si se materializa esa inversión, colocará a Cuenca "en el mapa de los parques temáticos" y, además, con un proyecto "inaudito en Europa"
La Junta dice que las empresas tienen "bastante claro" instalar el parque de aventuras en Cuenca
01/08/2022 - EFE/ LN

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado este lunes que las empresas tienen "bastante claro" que quieren instalar en Cuenca el parque de aventuras urbano proyectado en este entorno.

En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha recordado que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, emprende viaje a Puerto Rico y Costa Rica para impulsar que el macroproyecto de inversión pueda llegar a Cuenca y suponga un "revulsivo" para esa ciudad, su provincia y para la región de la misma forma que lo ha supuesto para Toledo el parque histórico Puy du Fou.

Según la portavoz regional, si se materializa esa inversión, colocará a Cuenca "en el mapa de los parques temáticos" y, además, con un proyecto "inaudito en Europa".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que este viaje de García-Page se enmarca en el inicio de las negociaciones y que lo hace con el objetivo de evidenciar que "los ofrecimientos por parte de la Junta y la colaboración va a ser muy estrecha", así como poner sobre la mesa el interés que tiene el Gobierno regional de ponerse a disposición de las empresas y que tengan "toda la confianza" en que les va a ayudar para que Cuenca sea destino prioritario del parque.

Ha explicado que el entorno de Cuenca reúne las condiciones para dicho proyecto de "aventuras, actividades en la naturaleza y, en definitiva, utilizar el entorno para el recreo y la diversión siendo absolutamente respetuosos y sabiendo que la sostenibilidad es esencial y que no se pueden hacer barbaridades". 

 

Reunión con los inversores

Durante su estancia en Puerto Rico la delegación castellanomanchega  visitarán las instalaciones de uno de los grupos promotores del proyecto turístico para la capital conquense, además de mantener un encuentro al máximo nivel con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, coordinado en colaboración con la Embajada de España en Puerto Rico, que acompañará a la delegación castellanomanchega a través de la consejera jefe de la Embajada, Rosario Pardinas, y del cónsul general de España, Josep María Bosch.

La agenda de trabajo en el país puertorriqueño también incluye contactos con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y con Discover Puerto Rico, entidad encargada de la promoción turística del país, con el objetivo de conocer el impacto del proyecto original en la economía y el turismo de Puerto Rico, lo cual puede ser un símil del impacto del nuevo parque que se pondrá en marcha en Cuenca.

Este proyecto será de referencia europea, pues no hay en todo el continente nada igual, y lleva la firma de un grupo inversor serio y sólido, con experiencia en otro continente. Además, servirá para complementar la oferta turística de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

 

Reuniones con firmas promotoras en Costa Rica

Tras su estancia en Puerto Rico, la delegación castellanomanchega viajará a Costa Rica, donde tendrá la oportunidad de reunirse también con otras de las firmas promotoras que proyectan la inversión en el parque temático de naturaleza y ecoturismo en Cuenca, una cadena hotelera que cuenta con varios establecimientos en el país.

El Ejecutivo regional ha mantenido diversas reuniones con los promotores del proyecto desde que se estableció el primer contacto a principios de este año desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través del área de atracción de inversiones de IPEX. Los promotores ya han realizado varias visitas a Cuenca, donde han sido recibidos por las autoridades regionales, provinciales y locales.

Durante su viaje, el presidente regional estará acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el director del IPEX, Luis Noé; en un viaje del que también formarán parte el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.