28 de Febrero de 2021 Son las 2:13

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

La Junta aprueba ayudas de 2.100 a 10.000 euros para autónomos y pymes

El decreto, dotado con 60 millones de euros, se publicará en el DOCM el próximo lunes y desde el martes se podrán solicitar las ayudas, hasta el 1 de marzo

La Junta aprueba ayudas de 2.100 a 10.000 euros para autónomos y pymes
Foto: Saúl García
28/1/2021 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el nuevo Decreto de ayudas directas para pymes y autónomos de la región, dirigida a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y que está dotado con 60 millones de euros.

Este Decreto, que forma parte del segundo plan de apoyo a autónomos y pymes del Ejecutivo autonómico, contempla ayudas de entre 2.100 y 10.000 euros para aquellas actividades más afectadas por la crisis sanitaria, y se complementará en los próximos días con un segundo decreto que destinará 5 millones de euros a apoyar a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el esfuerzo económico del Gobierno de Emiliano García-Page en el apoyo al tejido económico de la región, el mayor en términos relativos en función del PIB y del número de beneficiarios, y el segundo en términos económicos.

El nuevo Decreto se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el martes y por un periodo de 20 días hábiles, hasta el próximo 1 de marzo inclusive.

En las próximas semanas se completará el plan con una nueva línea de ayudas dotada con 5 millones de euros y dirigida a apoyar a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

Dos líneas de ayudas y las cuantías “más elevadas” del país

El Decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno recoge dos líneas. La primera, dotada con 23 millones de euros, está dirigida a autónomos sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad, casi un 30% más de ayuda para los autónomos que las concedidas en el pasado mes de mayo.

La segunda línea, dotada con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

En este sentido, la consejera ha detallado que “las ayudas están dirigida a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria tras el análisis del Observatorio de Mercado de Trabajo, y recoge sectores como el sector del turismo, incluyendo la hostelería, el ocio nocturno, los hoteles, las agencias de viaje y los guías de turismo, entre otros; también comercio al por menor, transporte de viajeros, ocio y entretenimiento, actividades culturales y deportivas y la venta ambulante y la actividad feriante, que ha sufrido por las limitaciones”.

Patricia Franco ha explicado que los requisitos para acceder a la ayuda son pertenecer a los sectores más afectados por la movilidad y las medidas de restricción de la crisis sanitaria, y acreditar una caída en la facturación de al menos el 40 por ciento en el periodo entre abril y diciembre de 2020 respecto a 2019; y también ha detallado sus obligaciones: el mantenimiento de la actividad durante doce meses y, en el caso de las pymes y los autónomos con asalariados, el mantenimiento también durante un año del 80 por ciento del empleo.

“Las que ponemos a disposición de las pymes y autónomos de la región son las cuantías más elevadas prácticamente de todo el territorio nacional”, ha indicado la consejera, que ha explicado que Castilla-La Mancha, con este plan que sumará en total 65 millones de euros a los 80 ya dispuestos, “está en las mayores cuantías de ayuda al sector en cifras relativas respecto al PIB autonómico y los sectores afectados, y en cifras absolutas somos la segunda comunidad autónoma que más cuantía ha movilizado para este tipo de ayudas”.

La consejera también ha destacado que la aprobación del Decreto se establece en el marco del diálogo social con la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT; y del acuerdo con los sectores más afectados, como los autónomos o la hostelería; así como en el marco del acuerdo político por la recuperación de la región con los partidos PSOE y Cs, y ha señalado el compromiso del Ejecutivo de García-Page por amortiguar los efectos de la crisis económica.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información