DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Cuenca Lee 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Día del Libro Educación
Religión

José Antonio Fernández, reelegido como deán del Cabildo de la Catedral

La votación para la elección de los diferentes cargos del órgano tuvo lugar el pasado sábado
José Antonio Fernández, reelegido como deán del Cabildo de la Catedral
Foto: Obispado de Cuenca
09/03/2021 - Las Noticias

El pasado sábado 6 de marzo, el Cabildo de la Catedral de Cuenca celebró en sesión ordinaria la votación para la elección de los cargos del órgano, habiendo resultado reelegido José Antonio Fernández Moreno como deán.

Según ha informado el Obispado de Cuenca en una nota, también han resultado elegidos los siguientes canónigos: Declan Huerta Murphy, como secretario; Ildefonso Martínez Martínez, como apuntador; y Antonio Fernández Ferrero y Declan Huerta Murphy, como consejeros. Además, y por estatutos, también es consejero el capellán mayor.

Asimismo, Ildefonso Martínez Martínez se ocupa de la Comisión de Protocolo, a la que también pertenece por estatutos el capellán mayor. Dichos cargos tienen una duración de cinco años.

El reelegido déan -sacerdote que preside el cabildo de una catedral después del obispo- nació en Belmonte (Cuenca) en 1968. Realizó sus estudios en los Seminarios Menor y Mayor de la Diócesis de Cuenca. Cursó estudios musicales de Piano (Conservatorio de Cuenca) y Órgano (Conservatorio de Teruel). Ordenado sacerdote en 1992, es licenciado en Sagrada Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1997) y doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas (2019).

Ha ejercido el ministerio sacerdotal como párroco de Tragacete, Vega del Codorno y Valdemeca (1992-1995); vicario parroquial de Nuestra Señora de la Paz, en Cuenca (1996-2015); delegado de Enseñanza Religiosa (2003-2015) y profesor de Religión en el IES Pedro Mercedes de Cuenca (2001-2015). En la actualidad es rector del Seminario Menor Santiago Apóstol y del Seminario Conciliar de San Julián; juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis y deán de la Catedral Basílica de Cuenca.