Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Ascensores

Huete aboga por reformular el convenio de la Junta sobre el ascensor al Casco

El equipo municipal plantea un convenio alternativo centrado en la celebración de un concurso internacional de ideas como método para reconocer la mejor de las soluciones posible.
Huete aboga por reformular el convenio de la Junta sobre el ascensor al Casco
Julian Huete. Foto: Saúl García
28/11/2018 - Las Noticias

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete, considera necesario "reformular" el contenido del convenio presentado por la Junta de Comunidades para el desarrollo del primer ascensor al Casco Antiguo, denominado 'Zóbel' y celebrar un concurso internacional de ideas como método para reconocer colectivamente” la mejor de las soluciones posible para resolver el problema de la accesibilidad en el Casco Antiguo".

Así lo ponía de manifiesto en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), donde ha considerado que el texto de convenio propuesto por la Consejería de Fomento "queda desvirtuado al limitarse al desarrollo del anteproyecto redactado finalmente por Cuenca (IN)".

Hay que recordar que según consta en el convenio remitido por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Cuenca, el coste del proyecto para la construcción de un ascensor desde la Hoz del Huécar a la Plaza de Ronda y la recuperación de la muralla y el paseo fluvial ascendería a 5,1 millones de euros, de los que el Gobierno regional financiará el 80 por ciento a través de fondos europeos, mientras que el Consorcio Ciudad de Cuenca, del que forman parte las administraciones nacional, regional, provincial y local, aportaría un millón de euros.

En este sentido, Huete ha considerado que si hay 5 millones de euros a disposición de la ciudad "debemos garantizar que los mismos se invierten del modo más eficaz posible para la consecución de los fines que se pretende, la regeneración de la cualidad urbana del Casco Antiguo a partir de la mejora de su accesibilidad”.

Y aunque reconoce que la propuesta incorpora elementos de intervención que "sin duda son interesantes para la regeneración del conjunto de la ciudad," como la puesta en valor de la Muralla o la intervención en la Hoz del Huécar, insiste en que ,"es necesario pensar si son estas las medidas más efectivas en el inicio para resolver el problema de accesibilidad que nos ocupa".

Así, y a pesar de que el equipo municipal se comprometió con el Grupo Municipal de Ciudadanos a firmar el protocolo de colaboración con la Junta a cambio de que la formación naranja aprobara los presupuestos, plantean una propuesta de convenio alternativa centrada en la celebración de un concurso de ideas internacional.

"Partiendo de la información compilada por el equipo de Cuenca (IN) se pretende reclamar de los mejores pensadores urbanos del momento propuestas globales de intervención", añadía Huete.

El equipo de gobierno propone que el concurso de ideas tenga lugar en los meses de febrero a abril de 2019, "de modo y manera que la próxima corporación pueda disponer del proyecto necesario para iniciar los trabajos".

Las bases del concurso de ideas a convocar especificarían que la propuesta que resultare ganadora del concurso de ideas contará con una financiación inmediata de 5 millones de euros.

Además, proponen convocar una mesa de trabajo con representantes de la Consejería de fomento para discutir el contenido de la propuesta alternativa de convenio que el Ayuntamiento remitirá en las próximas semanas.