Es noticia en Cuenca: Juzgados Renfe UCLM Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca Asociación del Comercio de Cuenca Hábitos saludables Día Mundial de las Personas Refugiadas Educación Empresas

Procesión extraordinaria del Huerto de San Esteban el 4 de mayo para celebrar su centenario

Partirá a las 7 de la tarde desde la céntrica iglesia y realizará un recorrido similar al del Miércoles Santo, pero bajando por San Juan y Palafox después de procesionar por la calle del Peso
Procesión extraordinaria del Huerto de San Esteban el 4 de mayo para celebrar su centenario
26/04/2024 - Las Noticias

La hermandad de Jesús orando en el Huerto ‘de San Esteban’ ultima estos días los preparativos para la procesión extraordinaria con motivo de la conmemoración de su Centenario fundacional, efeméride que se cumplió el pasado 2 de diciembre y cuyos actos y cultos concluirán en el mes de mayo con la Función anual del Hermanamiento con el Huerto de San Antón.

La Procesión del Centenario, organizada en virtud de dispensa episcopal, está prevista para el sábado 4 de mayo a las 19 horas. Partirá desde la iglesia parroquial de San Esteban, sede canónica de la Hermandad. “Este desfile extraordinario viene motivado por la suspensión de la procesión del Miércoles Santo en plena celebración del Centenario” explican desde la Hermandad, cuyo objetivo es “cerrar la celebración con la brillantez que la ocasión merecía. Así lo ha entendido la autoridad eclesiástica, a la que agradecemos la dispensa otorgada. También agradecemos la colaboración y buena disposición del Ayuntamiento de Cuenca en todo lo relativo a organización de un evento de estas características”, aseveran.

Tras la Cabecera de la Hermandad, acompañarán al conjunto escultórico de la Oración en el Huerto de San Esteban sus hermanos y hermanas en dos filas al igual que en Semana Santa, vestidos con túnica, cordones, guantes, rosario y zapato negro, pero sin capuz, al no estar ya en tiempo penitencial sino de Pascua. Las tulipas serán sustituidas por velas con salvacera. Los más pequeños desfilarán en la fila central tras el Guión. Desde la Hermandad, su secretario, Carlos Martínez, ha confirmado que también desfilará el Guión del Hermanamiento con la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón).

En cuanto a los banceros y portainsignias, desde la Hermandad informan de que podrá llevar el paso y los enseres “cualquier hermano mayor de 18 años, sin distinción de sexo”. Eso sí, aclaran que tendrán preferencia los adjudicatarios de la última subasta, especialmente “en la salida y la llegada a San Esteban”. Los hermanos y hermanas que deseen ser portadores pueden apuntarse hasta el 1 de mayo enviando sus datos al correo electrónico de la hermandad (huertosanesteban@juntacofradiascuenca.es) o mediante un mensaje de texto (no se atenderán llamadas) al whatsapp oficial (622 26 14 27). Dada la alta demanda para portar el paso –en la Hermandad esperan una afluencia cercana a los 200 banceros para 48 puestos– se han previsto cuatro turnos de banceros, en cuatro puntos del recorrido que determinarán los capataces.

La Hermandad ha cursado invitación a todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, que podrán participar con sus cabeceras completas y hermanos mayores; tendrán especial protagonismo la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), la Hermandad de San Isidro de Abajo, por su estrecha vinculación con el Huerto de San Esteban, así como la Hermandad del Prendimiento por ostentar la Presidencia de la procesión del Miércoles Santo y por ser la Hermandad con la cual desfiló el Huerto de San Esteban antes de la fundación. Tras el paso desfilará la Presidencia Eclesiástica, a la que se ha invitado al obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, mientras que a ejercer la Presidencia Institucional se ha invitado al presidente y vicepresidente de la Junta de Cofradías, así como al alcalde de la ciudad.

El recorrido, muy similar al que la hermandad hace en la procesión del Silencio de Miércoles Santo, será el siguiente: subida por Aguirre, Las Torres, Alonso de Ojeda, Solera y Peso, para bajar por Puerta de San Juan, curvas de la Audiencia, Palafox, Puente de la Trinidad, Calderón de la Barca y Carretería para finalizar en el templo de salida. Al paso por las escalerillas del Hospital de Santiago (Calderón de la Barca) se volverá el paso a los enfermos, como es tradición en nuestra Semana Santa.

En el capítulo musical, abrirá cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y lo cerrará la Agrupación Musical Iniestense (Iniesta, Cuenca), bajo la dirección de David Flores.

Los actos y cultos por el Centenario comenzaron el pasado 2 de diciembre con una Santa Misa de apertura celebrada en la iglesia parroquial de San Esteban proto-mártir, oficiada por el consiliario de la Hermandad y acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Cuenca, unida al Huerto por lazos de Hermanamiento.

Desde la Hermandad animan a los hermanos a participar en esta procesión extraordinaria y a llenar de morado y Oración las calles de Cuenca en una efeméride tan especial como el Centenario.