FITUR CASTILLA LA MANCHA FITUR CASTILLA LA MANCHA
24 de Enero de 2020 Son las 18:06

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019

Fallece una de las creadoras de Micho, la cartilla conquense que traspasó fronteras

El funeral de María Isabel Sahuquillo tendrá lugar este martes, a las 16.30 horas, en la Iglesia de San Román de Cuenca

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
14/1/2020 · Las Noticias

María Isabel Sahuquillo, una de las creadoras de la cartilla Micho junto a Pilar Martínez y Felisa García - siendo las tres maestras del entonces colegio 'Primo de Rivera' de Cuenca-, fallecía el pasado domingo por la tarde a los 72 años de edad y su funeral tendrá lugar a las 16.30 horas de este martes en la Parroquia San Román de la capital conquense.

Esta cartilla de lectura conquense traspasó fronteras y gracias al método de estas tres conquenses han aprendido a leer miles de alumnos. No en vano, fue el principal método utilizado en los años 80 y principios de los 90 y todavía aún se utiliza en algunos lugares y se sigue vendiendo. Curiosamente, fue en Cuenca donde primero se dejó de utilizar.

Las propias maestras fueron las encargadas de dar a conocer el Micho no solo en otros colegios de la ciudad y de la provincia, sino viajando por toda España.

Se tradujo incluso al catalán, donde se llamaba ‘Moix’ y llegó a varios países latinoamericanos. Se hicieron varias cartillas para adaptarlas a las distintas edades y capacidades, así como fichas, guías para los maestros, y una caja con los números y el abecedario en formato plástico para fomentar la motricidad. En total, más de 30 libros con las renovaciones incluidas.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información