Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Economía y empresas Educación ASAJA Cuenca

Fallece una de las creadoras de Micho, la cartilla conquense que traspasó fronteras

El funeral de María Isabel Sahuquillo tendrá lugar este martes, a las 16.30 horas, en la Iglesia de San Román de Cuenca
Fallece una de las creadoras de Micho, la cartilla conquense que traspasó fronteras
Foto: Saúl García
14/01/2020 - Las Noticias

María Isabel Sahuquillo, una de las creadoras de la cartilla Micho junto a Pilar Martínez y Felisa García - siendo las tres maestras del entonces colegio 'Primo de Rivera' de Cuenca-, fallecía el pasado domingo por la tarde a los 72 años de edad y su funeral tendrá lugar a las 16.30 horas de este martes en la Parroquia San Román de la capital conquense.

Esta cartilla de lectura conquense traspasó fronteras y gracias al método de estas tres conquenses han aprendido a leer miles de alumnos. No en vano, fue el principal método utilizado en los años 80 y principios de los 90 y todavía aún se utiliza en algunos lugares y se sigue vendiendo. Curiosamente, fue en Cuenca donde primero se dejó de utilizar.

Las propias maestras fueron las encargadas de dar a conocer el Micho no solo en otros colegios de la ciudad y de la provincia, sino viajando por toda España.

Se tradujo incluso al catalán, donde se llamaba ‘Moix’ y llegó a varios países latinoamericanos. Se hicieron varias cartillas para adaptarlas a las distintas edades y capacidades, así como fichas, guías para los maestros, y una caja con los números y el abecedario en formato plástico para fomentar la motricidad. En total, más de 30 libros con las renovaciones incluidas.