DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Hospital Virgen de la Luz

El Hospital Virgen de la Luz repite como 'centro seguro' en anestesia y reanimación

Por tercera vez consecutiva es acreditado con esta distinción que solo poseen 32 hospitales de España
El Hospital Virgen de la Luz repite como 'centro seguro' en anestesia y reanimación
Foto: Saúl García
23/12/2019 - Las Noticias

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca renueva su acreditación como 'Hospital activo: hospital seguro' en Anestesia y Reanimación. Un reconocimiento que otorga el Sistema Español de Notificación en Seguridad en este apartado que ha ratificado que el centro conquense cumple los requisitos y utiliza esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes de seguridad del paciente que son comunicados por los profesionales del ámbito de la anestesiología, los cuidados críticos y el tratamiento del dolor.

Tan solo 32 hospitales de toda España cuentan con esta distinción, cuyo objetivo principal es premiar simbólicamente a aquellos hospitales que tienen una actividad suficiente para contribuir a la seguridad del paciente formándose, compartiendo experiencias sobre seguridad y poniendo en práctica una herramienta informática para el registro de incidentes.

Gracias a esta herramienta, los 120 hospitales inscritos en el Sistema pueden compartir las comunicaciones, sus análisis y las medidas adoptadas.

Tan solo 32 hospitales en toda España cuentan con esta distinción

Asimismo, están comprometidos con la seguridad del paciente tanto en el contexto preoperatorio como durante la intervención quirúrgica, en el posoperatorio o en el área de la terapia del dolor.

Detectar las debilidades en la seguridad y las opciones de mejora es el objetivo de esta metodología de trabajo que se está desarrollando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que está permitiendo la formación, la docencia y la difusión de la de la cultura de seguridad y, a la vez, facilita la participación de los profesionales conquenses en redes de trabajo con otros hospitales que trabajan en este mismo ámbito.

Tres centros con esta distinción en la región

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el Hospital Universitario de Guadalajara, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, también han sido acreditados con esta distinción en Castilla-La Mancha.

En el caso del centro guadalajareño, suma su sexta acreditación consecutiva, mientras que el toledano consigue su primera distinción.