Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio

Las obras del nuevo hospital se recepcionarán en septiembre

El traslado desde el actual 'Virgen de la Luz' al nuevo complejo hospitalario, que estará operativo en la Semana Santa de 2025, comenzará por el área ambulatoria
Foto: JCCM
29/02/2024 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha recepcionará las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca el próximo mes de septiembre, una vez finalizada la comprobación de los 4778 espacios que componen la infraestructura sanitaria, un proceso que arrancará el próximo 30 de abril.

Será a partir del mes de septiembre, una vez recepcionadas las obras del hospital cuando se inicie el equipamiento ordinario de las habitaciones y, desde ese momento, tal y como ha avanzado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro,  se comenzará el proceso de traslado a estas nuevas instalaciones con el objetivo de que el nuevo hospital universitario de Cuenca esté operativo dentro de un año, aunque durante un tiempo ambos hospitales funcionarán de forma simultánea hasta que se culmine la “mudanza”.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy el nuevo hospital, ha recordado que, a lo largo de estos últimos meses, se ha ido incorporando la mayoría del equipamiento técnico de última generación, lo que demuestra, ha dicho, “que estamos en las últimas fases de construcción del hospital”.

Junto al  gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha conocido ‘in situ’ las prestaciones y detalles de los modelos de mesas quirúrgicas entre los que están decidiendo los responsables de los diferentes servicios quirúrgicos y el personal de enfermería de quirófano del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Además, se han presentado  los ‘modelos de transfer’, dispositivos para la transferencia y el acceso de los pacientes al bloque Quirúrgico de forma segura y siguiendo la normativa de quirófano para la correcta circulación por la zona limpia, evitando infecciones y contaminaciones.

En este punto, el vicepresidente primero ha recordado que el nuevo hospital contará con 16 quirófanos frente a los nueve actuales y un total de 3.000 metros cuadrados de superficie para el área quirúrgica multiplicando por seis la actual zona quirúrgica del Hospital Virgen de la Luz.

 

El traslado comenzará por el área ambulatoria

Por otra parte, el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha confirmado hoy que el traslado al nuevo hospital comenzará por el área ambulatoria al ser una actividad que no implica a paciente críticos y que no requiere hospitalización.

“Sin lugar a dudas, comenzaremos por las prestaciones asistenciales ambulatorias. Lo demás está por definir, para lo que estamos analizando otros proyectos desarrollados en España que han sido de éxito”, ha afirmado.

Con este objetivo también se está llevando a cabo una ronda de visitas con los profesionales de los distintos servicios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para terminar de definir los espacios asistenciales y los circuitos dentro de los propios servicios, a fin de cerrar el plan de montaje que, según el gerente, “tiene que estar listo en septiembre para empezar con el montaje”. 

Ballesteros ha asegurado que ya se ha instalado “prácticamente toda la alta tecnología que requería una obra previa” y ha corroborado que es “un equipamiento de una categoría excepcional”.

Más de 25 millones para la urbanización de El Terminillo

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que, aparte de la obra civil del hospital, la ubicación en el paraje de El Terminillo va a suponer la inversión de más de 25 millones de euros que se han destinado tanto a la adecuación de la urbanización como a la conexión con la ciudad de Cuenca.

A esto hay que sumar, ha avanzado, otros ocho millones de euros para finalizar la urbanización  de El Terminillo, un proyecto que ya está en la Consejería de Fomento y cuyos trabajos comenzarán una vez haya finalizado por completo las obras del hospital.

Esta urbanización, ha continuado el vicepresidente, beneficiará tanto al hospital como a la futura Ciudad Deportiva  y al Centro de Discapacidad, ambos proyectados en este paraje.