DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

La Junta completará la reforma de 'Las Hoces' actuando en las tres plantas restantes

Martínez Guijarro ha visitado hoy las mejoras acometidas en dos plantas con una inversión de 1,7 millones de euros
Fotos: JCCM
15/03/2023 - Las Noticias

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Ejecutivo autonómico completará la reforma integral de la residencia de mayores 'Las Hoces', en la capital conquense, acometiendo la rehabilitación y acondicionamiento también de las plantas segunda, tercera y cuarta de tal forma que quede con una capacidad de hasta 120 plazas.

De hecho, ya se se está redactando el proyecto para esta remodelación y la envolvente del edificio. “De esa forma, mejoramos la envolvente energética, lo que supondrán una inversión de unos siete millones de euros que iremos acometiendo en los próximos años”, ha aseverado.

Martínez Guijarro, que ha visitado junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el resultado de las obras acometidas en dos de las seis plantas en las que se distribuye este recurso con una inversión de 1,7 millones de euros, ha subrayado que este tipo de actuaciones demuestran que la atención a los mayores de 65 años es uno de los ejes centrales de las políticas de bienestar social del Ejecutivo autonómico.

En concreto, se ha actuado en la primera planta con la reforma integral de todos sus espacios para adaptarlos al nuevo Decreto de Condiciones Básicas de Centros de Mayores. Para ello, esta primera planta se ha rehabilitado completamente y cuenta con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, con comedor y cuarto de estar, para un total de 20 plazas repartidas en cuatro habitaciones de uso individual y ocho dormitorios dobles.

En la planta baja, se han llevado a cabo obras para ubicar el resto de servicios de fisioterapia, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y resto de las actividades. Además, se ha instalado un montacamillas y un sistema de protección anti caídas en las escaleras. A ello, hay que sumar el nuevo equipamiento y el mobiliario en sendas plantas.

Tras el recorrido, Martínez Guijarro ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno regional había dos plantas remodeladas y cerradas que se abrieron y “continuamos con el proceso de remodelación integral de esta residencia, que era la planificación que existía, se paró, por lo que lo hemos tenido que retomar ahora”.

Además, ha señalado que es “un buen ejemplo de lo que hemos tenido que hacer estos años, recuperar infraestructuras paradas, abrir las que estaban cerradas y ponerlas al servicio de los ciudadanos”.

El vicepresidente regional ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a políticas relacionadas con la atención a mayores. Una cifra que, ha dicho, demuestra que la atención a los mayores de 65 años es uno de los ejes centrales de las políticas de bienestar social del Ejecutivo autonómico.

Ha añadido que ejemplo de este compromiso con los mayores de la región es el aumento de la partida presupuestaria para la Dirección General de Mayores en las cuentas regionales de este año y que se acerca a los 370 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015, con el fin de garantizar los mejores recursos a los mayores.

Además, de los fondos de recuperación que han llegado a Castilla-La Mancha, un total de 1.100 millones de euros, “destinamos el 11,5 por ciento a política social, fundamentalmente para infraestructuras de atención a personas con discapacidad mayores”.