CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Tráfico Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras

Detenidas cinco personas como autores de 22 delitos en explotaciones agrícolas

Los delitos fueron cometidos a principios del mes de mayo en la comarca de La Mancha, en localidades de Cuenca y Ciudad Real y el valor de los efectos sustraídos alcanzó aproximadamente los 60.000 euros
Fotos: Guardia Civil
17/06/2022 - Las Noticias

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Cuenca enmarcadas en los planes de prevención de delincuencia en explotaciones agrícolas, el Equipo Roca Uno de la Comandancia de Cuenca, ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer de entre 25 y 45 años de edad, como supuestos autores de un total de veintidós delitos contra el patrimonio cometidos en la comarca de la Mancha conquense y de Ciudad Real.

La denominada operación “MARISU II”, se inició a principios del mes de mayo, cuando coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección del ajo, se denunciaron la comisión de varios robos y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas de la zona de la Mancha, siendo sustraídas herramientas, maquinarias y efectos de uso agrícola. El Equipo Roca se hizo cargo de la investigación, pudieron averiguar, gracias a la colaboración ciudadana, que los autores utilizaban un furgón para cargar los efectos sustraídos. Por parte de la Guardia Civil se llevaron a cabo numerosos dispositivos de vigilancia y control de vehículos, a través de los cuales se localizó un vehículo sospechoso.

Centrada la investigación en el vehículo y los usuarios, los agentes averiguaron que los efectos sustraídos, eran rápidamente vendidos en desguaces y chatarrerías próximas, por lo que se llevaron a cabo varias inspecciones en negocios de este tipo, consiguiendo recuperar en uno de ellos diversos efectos, reconocidos por los denunciantes como los que les habían sido sustraídos.

Respecto a los autores, se verificó que se trataba de un grupo con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, compuesto de cinco personas, que tras llevar a cabo los ilícitos penales, ocultaban el vehículo y almacenaban los efectos sustraídos para venderlos a la mayor brevedad en chatarrerías.

A principios de este mes de junio y una vez recabada información suficiente el Equipo Roca 1 procedió a explotar la operación en la localidad de Las Pedroñeras, actuación que contó con el apoyo de agentes de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de la zona, donde fueron halladas herramientas y objetos procedentes de los hechos delictivos denunciados.

La operación “MARISU II” ha finalizado con la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, el esclarecimiento de un total de veintidós delitos contra el patrimonio cometidos en las localidades de Las Pedroñeras, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso y Socuéllamos (Ciudad Real), además de un posible delito de asociación ilícita para delinquir por un grupo criminal.

Los detenidos junto a las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Uno de San Clemente.