CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Obras
Guardia Civil Cuenca

La Guardia Civil de Cuenca celebra el 178º aniversario de su fundación

Se creó en 1844 contando con apenas 120 efectivos divididos en tres secciones de infantería y una de caballería
Fotos: Saúl García
13/05/2022 - Paula Montero

La Guardia Civil de Cuenca ha celebrado en la mañana de este viernes los actos conmemorativos del 178º aniversario de su Fundación en la Comandancia del la Benemérita en la capital conquense.

El acto, característico por su austeridad y sencillez, ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes Fuentes.

Además, han asistido los responsables de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, representantes de las distintas Unidades de la Guardia Civil y autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Ha comenzado con la lectura de los Decretos fundacionales de la Guardia Civil y después se han impuesto seis condecoraciones, en concreto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Posteriormente, se ha hecho un repaso por la historia de la Comandancia de la Guardia de Cuenca que nació en 1844, cuando contaba 120 efectivos divididos en tres secciones de infantería y una de caballería.

Además, se ha ensalzado la labor de las diferentes unidades como el Seprona y se ha incidido en la creación del equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Redo) que busca dar respuesta a las conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

Por último, se ha recordado a los caídos y el acto ha concluido con el himno de la Guardia Civil.