Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Universidad CLM ADOCU Cuenca Ciudades Patrimonio Educación Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca
Parque de San Julián

Los grupos políticos piden a Mariscal que desista del proyecto del parque San Julián

La iniciativa no cuenta con consenso social ni político
Los grupos políticos piden a Mariscal que desista del proyecto del parque San Julián
13/06/2018 - Las Noticias

El proyecto del Parque San Julián anunciado por Mariscal no cuenta con el apoyo de ninguno de los grupos políticos de la oposición ni otros partidos como Podemos.

Después de que el Grupo Socialista calificara de “escandaloso” que el Ayuntamiento de Cuenca vaya a gastarse 375.000 euros en tirar las vallas y el muro del parque, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos han pedido este miércoles al primer edil que desista del proyecto “al carecer tal actuación de consenso social ni político”.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que en el pleno del pasado día 7, Cs ya formuló un ruego pidiendo al regidor conquense que no acometiera dicho proyecto al entender que el parque de San Julián era ya accesible por varias de sus entradas, y que podría destinarse los más de 300.000 euros previstos en dicha actuación a la mejora de la accesibilidad de otros espacios de la ciudad. “Unos argumentos -ha destacado Amores- a los que posteriormente se han sumado el resto de grupos de la oposición y varios miles de conquenses a través de la recogida de firmas promovida en la plataforma charge.org”.

Los ediles de la formación naranja han pedido a Mariscal que aclare públicamente “los intereses que subyacen” detrás de la decisión de acometer un proyecto que no figura ni entre las quince primeras actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Cuenca. “Si Mariscal quiere mejorar la accesibilidad en la ciudad, que comience comunicando peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar con la apertura del ojo cegado del puente de la Trinidad. Una iniciativa de Cs que los técnicos sí priorizan entre las diez primeras del PMUS y que, además, tiene una valoración económica menor de en torno a los 200.000 euros”, ha aseverado Amores.

Por último, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han pedido al primer edil que, en caso de seguir adelante con el proyecto “actuando con una actitud absolutista”, explique de dónde piensa sacar el dinero para sufragar la demolición del muro, “ya que sigue sin presentar los presupuestos de 2018”.

ALEGACIONES

Desde Izquierda Unida anuncian que presentarán alegaciones contra el derribo del muro en caso de que este proyecto no sea sometido a exposición pública, tal y como manda la ley.

La formación de izquierdas recuerda al equipo de gobierno que "el cerramiento del parque de San Julián estaría protegido de haberse aprobado un Catálogo de Bienes Inmuebles del municipio". "Ni PP ni PSOE han sido capaces de aprobar un Catálogo de Bienes Inmuebles durante los últimos 20 años, a pesar de que obligan tanto las leyes urbanísticas como la Ley de Patrimonio Histórico Español", dicen en un comunicado.

En IU lamentan que el pasado mes de febrero, cuando propusieron al Pleno la aprobación de este mismo Catálogo como "solución provisional mientras se elabora el definitivo del nuevo POM", la moción fue rechazada por PP y PSOE. "Lo hacíamos con toda la intención", afirman, "porque justo entonces se perdió la herrería de Antonio Maura y también están en riesgo los edificios de la calle de Los Tintes en manos de la Fundación Sánchez Vera o el de José Cobo en cuyos bajos estuvo Calzados Rubio".

En último lugar, la formación de izquierdas se pregunta que "si el argumento técnico utilizado para esta actuación es la ampliación de la acera, ¿por qué ha de hacerse hacia dentro del parque en lugar de hacia fuera?" Y animan a la población a "plantar cara a esta actuación, si es necesario convocando a una concentración en torno al muro para evitar su derribo", incluso.

CONSULTA

Por su parte, Podemos señala que el proyecto "es un atentado contra el desarrollo urbano sostenible y la lógica" y exige que se realice una consulta ciudadana "para que seamos los y las conquenses quienes decidamos si ejecutar esta obra o destinar los más de 300.000 euros en arreglar desperfectos en los barrios".

"Desde nuestra formación advertimos que el proyecto no sólo reducirá la presencia de los árboles botánicos que constituyen la rica diversidad del Parque San Julián, sino que además destruirá elementos patrimoniales incluidos dentro del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Cuenca, como son los muros laterales y las verjas de forja, un asunto que podría inducir a una nueva irregularidad por el Gobierno de Ángel Mariscal como la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, recientemente declarados ilegales. El Parque San Julián es accesible desde la última reforma, por lo que creemos que responden a otros intereses que no son los de la gente", indican en nota de prensa.

Un proyecto que tampoco cuenta con mucho consenso social, a tenor de los resultados de la recogida de firmas en charge.org en contra del mismo, que en estos momentos supera ya las 4.400.