16 de Enero de 2021 Son las 16:29

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

La Junta autoriza 1,8 millones para nuevas obras de reforma en 'Las Hoces'

Se contempla la reforma integral de la primera planta haciendo todos los espacios accesibles

La Junta autoriza 1,8 millones para nuevas obras de reforma en 'Las Hoces'
Foto: Saúl García
2/12/2020 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, un gasto de 1,8 millones de euros para la licitación y ejecución de nuevas obras de reforma y acondicionamiento de la Residencia de Mayores 'Las Hoces', ubicada en la ciudad de Cuenca.

La portavoz regional, Blanca Fernández, ha concretado que este centro, que cuenta con 122 residentes, es de titularidad pública y se construyó en los años setenta, tiempo en el que ha habido diferentes reformas de adecuación y habilitación, al tiempo que ha dado a conocer que es la primera planta del edificio la que centra las obras de remodelación.

Esta reforma y acondicionamiento tan necesarios forman parte de los presupuestos sociales del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para el año 2021 para la recuperación y reconstrucción del bienestar, “modernizando infraestructuras y avanzando en la protección social de nuestra ciudadanía”, ha recalcado la portavoz regional y consejera de Igualdad.

La edificación se caracteriza por un edificio en forma de L con volúmenes independientes con diversos usos. Cuenta con seis plantas que se estructuran a partir de un núcleo de comunicaciones verticales con dos ascensores, y pasillos de distribución lateral que distribuye las dependencias en orientaciones sur y este.

En planta baja se concentran las zonas de estancia diurna y por encima de ellas, en entreplanta se sitúan las dependencias de administración. La planta primera de la residencia, objeto de reforma, acoge en la actualidad la zona de atención especializada y habitaciones sin uso actualmente.

La reforma integral planteada de la planta primera requiere la reubicación de las dependencias de atención personalizada durante la ejecución de las obras, al ser las únicas que están en uso actualmente, por lo que se utilizará la compartimentación por plantas actual, para permitir la ejecución independiente sin menoscabar las vías de evacuación existentes y la seguridad necesaria para la ejecución de la reforma integral.

La reforma consiste en la demolición completa de las compartimentaciones para crear una nueva estructuración adaptada de habitaciones y baños. Se dispone un nuevo montacamillas para dar servicio a toda la residencia con características de ascensor de emergencia, haciendo todos los espacios totalmente accesibles.

Con respecto a las reubicaciones que se van a llevar a cabo con la obra, la portavoz regional ha explicado que en la planta baja se van a reubicar las dependencias de rehabilitación y terapia ocupacional tomando parte del actual comedor central de la residencia, así como el corredor acristalado perimetral del comedor, además de la ocupación en la planta sexta de espacio liberado.

“En resumen -ha explicado la portavoz- acometemos la reforma del resto del centro residencial porque la apuesta debe ser por mantener unas infraestructuras sociosanitarias de calidad, ya que hay que tener en cuenta que ahí atendemos a personas con un alto nivel de vulnerabilidad que necesitan confort, calidad de vida y necesitan de un gobierno que apueste por las infraestructuras que al final de su vida se convierte en su hogar. De forma que, aunque es una inversión para una obra, esta decisión es una decisión con alma, con piel”.

En la pasada legislatura, concretamente en 2018, el Gobierno regional culminó la reforma u reabrió las plantas 5ª y 6ª de la residencia ‘Las Hoces’, que habían permanecido cerradas desde 2011.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información