CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024

Normalidad en Cuenca, que trabaja en la retirada de algunas placas de hielo

Dolz destaca la previsión en la ciudad y las pedanías desde finales de diciembre y agradece “el esfuerzo” del personal que trabaja "en turnos de hasta doce horas"
Fotos: Mario Gómez
11/01/2021 - Carmen Bachiller

“Estamos helados de frío”, bromeaba este lunes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz en una ciudad que pasadas las once de la mañana registraba una temperatura en torno a los nueve grados bajo cero, pero en la que no se registran problemas de movilidad. “Hay normalidad”.

En declaraciones a elDiarioclm.es, Dolz explica que “sigue habiendo nieve de forma esporádica en algunas zonas, pero la ciudad funciona al cien por cien, tanto en el centro como en los polígonos industriales”. En cuanto a la línea de Alta Velocidad, el servicio hacia Levante se ha restablecido aunque se están produciendo retrasos, según informa ADIF.

Mientras y hoy mismo, dice el alcalde de Cuenca, “no hay problemas de movilidad en vehículo particular o autobús urbano, pero seguimos trabajando con máquinas y sal para eliminar placas de hielo”.

Dolz destaca la previsión en la ciudad y las pedanías desde finales de diciembre. “Nosotros empezamos un poco antes porque la primera nevada que nos cayó, aunque fue pequeña, se produjo el 29 de diciembre”, recuerda. Desde esa fecha se ha trabajado en tareas preventivas tanto con la nieve como con el hielo.

Con la llegada de la borrasca Filomena se activó el Plan de Vialidad Invernal de la ciudad, el PEMUVI. “Nos hemos centrado en mantener el transporte urbano en la ciudad, que esté funcionando sin interrupción y dimos prioridad al Hospital y a los centros de salud”.

Se ha podido contar con 100 efectivo personales, 30 vehículos adaptados a nieve o hielo. Este lunes ya se habían repartido 170.000 kilos de sal en Cuenca y sus pedanías, de los que 100.000 se distribuyeron desde el día 7. “Ha sido un suceso mantenido durante varios días en uno de los municipios más grandes de España porque tenemos ocho pedanías, algunas con distancia de 21 kilómetros, la más alejada. Hemos ido todos los días”.

El alcalde agradece “el esfuerzo” del personal porque “se ha trabajado en turnos de hasta doce horas para que hoy hayamos encontrado la ciudad en un estado muy satisfactorio en cuanto a la movilidad”.

Las caídas de árboles que hemos visto en otras ciudades afectadas por el temporal no han tenido tampoco tanta repercusión en Cuenca.

“Los trabajos de poda de octubre y noviembre nos han ayudado a evitar el desprendimiento de ramas. Ahora mismo en toda la ciudad, se están revisando y hemos encontrado un árbol partido en los aledaños del Júcar. El resto está en perfectas condiciones, aunque habrá que hacer alguna tala porque hay algunos torcidos al acumularse nieve”, concluye.