DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Farmaceúticos

Los farmacéuticos sacan este martes a la calle sus servicios profesionales

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, habrá varios stand en la Plaza de la Hispanidad y además se desarrollarán acciones formativas
Los farmacéuticos sacan este martes a la calle sus servicios profesionales
Foto: Saúl García
24/09/2018 - Las Noticias

Este martes 25 de septiembre los 311 farmacéuticos colegiados conquenses celebrarán su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

No en vano desde la FIP destacan que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.

Por ello y para celebrar este Día Mundial, los Colegios de farmacéuticos de la región realizarán diversas acciones con las que se pone de manifiesto la importancia del farmacéutico en la investigación, la administración y en la asistencia sanitaria como expertos en medicamentos.

En el caso de Cuenca se ha organizado una acción informativa de 11 a 20 horas en la plaza de la Hispanidad, donde además se instalarán varios stands que a lo largo de toda la jornada ofrecerá servicios profesionales como control de tensión arterial, análisis de piel y de cabello, análisis corporal, consejos para dejar de fumar, o medición de parámetros como tensión.

En el Aula de Formación se impartirán acciones desde el mediodía hasta las 18.30 horas sobre trastornos del sueño, alimentación saludable, cuidados de la piel después del verano, o las salidas profesionales de farmacia.

Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Cuenca, que anima a toda la población conquense para que se sume a la celebración de este Día, destaca la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, así como la estrecha relación que mantienen con el resto de los profesionales sanitarios colaborando entre sí para garantizar el éxito de cualquier intervención sanitaria.

En este punto destaca que son numerosas las aportaciones de los profesionales farmacéuticos a la salud de la población en diversos ámbitos, además de los farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 74,3% en nuestra comunidad. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010 (cifra que se sitúa en los 1.606 en Castilla-La Mancha), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.